Una empresa uruguayense ganó a nivel nacional el premio al mejor lugar de trabajo en Pyme

0
235

El Ranking Great Place to Work se encarga de medir por una serie de categorías cuáles son las mejores empresas de Argentina para trabajar, en el listado aparece MercadoLibre, DinoCloud, SalesForce y la uruguayense Bombieri.

La consultora global Great Place To Work dio a conocer durante el pasado abril el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología en 2022 en la Argentina. Las compañías que ocuparon los primeros lugares fueron: DinoCloud (en la categoría de empresas de menos de 250 empleados); Salesforce (empresas de 215 a 1000 empleados); MercadoLibre (empresas de más de mil empleados) y Bombieri (en la categoría pymes). 

La empresa tecnológica de la ciudad de Concepción del Uruguay, fue reconocida como la mejor pyme de tecnología de Argentina por el vínculo, las condiciones y el trato de la compañía para con sus trabajadores.

El director general y fundador de Bombieri es Mirco Bombieri, en diálogo con el diario porteño Perfil expresó lo que significó ganar el primer lugar de la categoría pymes y el proceso que recorrió para llegar lograr ese reconocimiento.

“Una vez al mes cada colaborador tiene una reunión mano a mano con su líder en la que hablan tanto de trabajo, como de la vida personal”.

“Nosotros no trabajamos para el ranking, pero nos puso muy contentos porque de alguna manera certificó que venimos por un buen camino. La empresa tiene un poco más de 12 años y hace ocho me comencé a replantear la forma en la que trabajaba en ese momento y la conclusión fue: tengo que construir una empresa en la que la gente quiera ir a trabajar”, comenzó diciendo Bombieri.

“Esto fue el resultado de la búsqueda de cómo un emprendedor podía competir con las grandes compañías del mercado”, aseguró el CEO de la compañía.

Sobre el proceso, Mirco comentó: “Todo empezó de a poco, trabajando en la relación con las personas que laburan conmigo. Desde aquel momento hasta hoy, seguimos trabajando de a poco, pero cada vez mejor en ese vínculo que, todavía, tenemos mucho por mejorar, pero nos enfocamos en dos aspectos. El equilibrio como concepto entre la vida laboral y la personal, el respetarnos mutuamente. Por mi parte, no solo pienso en mis colaboradores como empresario, sino como persona”, aseguró el CEO.

El segundo concepto es la confianza. “La gente que trabaja conmigo tiene que confiar en que yo voy a hacer lo mejor para ellos y para que la empresa esté bien; y a la vez yo confío en que ellos van a hacer su mejor trabajo en la parte operativa”, en torno a eso se enfoca la visión de Bombieri.

¿Qué hacen desde Bombieri para enfrentar la escasez y fuga de talentos que hay en el sector IT?

“En cuanto a la escasez, trabajamos muchísimo con entes gubernamentales y con otras asociaciones civiles, intentando generar visibilidad del sector, tratando de encontrar aquellos talentos que de alguna manera están escondidos, es decir, personas que no están en el rubro y las intentamos traer al sector. En otras palabras, salimos a buscar los talentos, porque es verdad, son escasos”.

Además, “fomentamos la inserción laboral de perfiles Trainee y Junior, para que puedan tener su primera experiencia laboral en nuestra empresa. Y los acompañamos no solo con formación técnica, sino con herramientas para facilitar su aterrizaje en el mundo laboral”, aseguró.

Y respecto al cuidado y a la rotación de esos talentos ya captados, el CEO señaló que trabajan sobre un concepto al que llaman Liderazgo de Cercanía, que consiste en generar un vínculo muy estrecho entre cada persona del equipo y su referente. “Dentro de la empresa cada persona tiene un líder, que es cómo el mentor o el referente que la de la guía, pero no únicamente en la parte técnica sino también en la humana. Una vez al mes cada colaborador tiene una reunión mano a mano con su líder en la que hablan tanto de trabajo, como de la vida personal”.

“La empresa tiene un poco más de 12 años y hace ocho me comencé a replantear la forma en la que trabajaba en ese momento y la conclusión fue: tengo que construir una empresa en la que la gente quiera ir a trabajar”.

Para ejemplificar el caso, Bombieri mencionó el caso de un trabajador de 22 años que les dijo que en dos años se iría a vivir a Europa. “Nosotros no podemos negarle esa salida. Lo que intentamos es que la convivencia sea la mejor en esos dos años y darle las herramientas necesarias para que él pueda crecer profesionalmente en ese recorrido y que la empresa se vea beneficiada de su talento”.

El empresario comentó que desarrollaron el Manifiesto de Bienestar, que vela para que cada uno se comprometa a cuidar del bienestar de todos los que forman parte de la empresa. “Esta estrategia se basa en tres ejes de salud: el emocional, el nutricional y el físico, para lo que desarrollan actividades para cubrir ese abanico, asesorados por profesionales expertos en estas disciplinas”.

Otro beneficio: el trabajo remoto

Bombieri trabaja de manera 100% remota. “Si bien antes de la pandemia ya contábamos con colaboradores que se desempeñaban en esta modalidad y aunque en la actualidad tenemos la posibilidad de asistir a la oficina, elegimos trabajar de manera virtual”, comentó el directivo.

“…no solo pienso en mis colaboradores como empresario, sino como persona”.

“La ventaja es que podemos hacerlo desde cualquier parte del mundo. De hecho, si bien el 62% de nuestros colaboradores está situado en Concepción del Uruguay, el 38% restante está distribuido a lo largo del resto de nuestro país. Para que cada uno de nosotros se sienta parte de la organización, sea cual sea nuestra ubicación geográfica y nuestra función, no obstante, trabajamos fuertemente el liderazgo y la comunicación mediante la generación de espacios específicos para tal fin”, finalizó.

Fuente: elmiercoles.com.ar