“Ramírez ¿héroe o traidor?” se presentará el jueves 12 en la Feria Internacional del Libro

0
153

El libro que compila diversas miradas sobre el caudillo federal entrerriano, editado por la cooperativa El Miércoles, será presentado por invitación de la Editorial de Entre Ríos. Será el jueves 12 a las 16 en el stand de la provincia en la exitosa Feria. Sus autores vienen promocionándolo personalmente en diferentes partes de la provincia.

El mismo libro que se presentó el sábado 13 de marzo del año pasado en Concepción del Uruguay, al pie de la pirámide, en el mismo centro de la plaza histórica que lleva el nombre del Caudillo, tendrá su lugar en la tradicional Feria Internacional del Libro en la Capital Federal. El jueves 12 de mayo a las 16 en el stand 3015, Pabellón Ocre, del predio ferial de La Rural.

Sus autores-compiladores: Américo Schvartzman y Jorge Villanova disertarán y dialogarán con el público presente.

Un recorrido federal

“Con el orgullo de editarlo a través de una Cooperativa de laburantes como es El Miércoles y el aval de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, nos lanzamos al ruedo, de puro panzaverdes nomás”, dicen los autores. Y acto seguido se interrogan: “¿Nos encandilan las luces del centro? No, para nada”, y lo argumentan en que a esta actividad la vienen desarrollando en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos, a saber: Gualeguaychú, San José, Larroque, Mansilla, Basavilbaso, Chajarí, Ubajay, e irán a Paraná.

En Ubajay respondieron a los y las infantes.
Y se tomaron el tiempo para describir ese periplo: “Cada lugar tuvo su encanto y así lo disfrutamos, la plaza de Uruguay con nuestra gente, con nuestros amigos, con muchos de los que tuvieron implicancia para que este libro se concrete: El Goki Benítez, Mona Gastiasoro, Luis Alberto Salvarezza, Gurí Emiliano Pereyra, Aníbal Gallay, Pedro Kozul , Ata Puchulu , y sobre todo cada uno de lxs integrantes de El Miércoles. Bueno, ahí arrancamos, mientras nuestros amigxs nos enviaban fotos leyendo el Pancho con palabras elogiosas, claro, son amigxs, pensamos. Por eso lo hacen”.

Citan a Mauricio Castaldo, uno de los perpetradores del libro: “Gracias por llevar mi pluma envenenada artiguista a la cabeza de Goliat. El Miércoles es nuestro caballo de la Troya histórica. Adelante camaradas”, y aseguran que “así no hay manera de que no nos agrandemos”.

Pero no termina todo ahí, siguen: “Escritores como Daniel González Rebolledo, Juan Manuel Alfaro o Marcos Seyler nos hablaron o escribieron. Mirá lo que dice Seyler: ‘tiene el rigor de la materia, que es la historia, que son los documentos, que son los testimonios, pero también ese vuelo poético, la complicidad de los dibujos, y la cuestión filosófica que, muchas veces a lo largo de los relatos, abren el juego. Y la contemplación al apasionamiento del tema, que a veces desborda el equilibrio o la mesura, pero que de todas formas se agradece quede impresa.’ Los medios infaltables, y las librerías de la ciudad con todo el apoyo, como para no agradecerles. Pasamos por Gualeguaychú invitados por la ‘Biblioteca Rodolfo García’, donde Marcos Henchoz está haciendo un trabajo formidable, con el placer de encontrar amigos de siempre y conocer nuevos como Enrique Simón y Sabina Melchiori que se mandó una notaza para El Mirador como espaldarazo para nosotros”.

Contaron que El Diario de Paraná en una entrevista graficó: “Entre la atmósfera épica, las referencias míticas con proyección literaria, los relatos laudatorios y las críticas demoledoras, la figura de Pancho Ramírez atraviesa a medio galope las lomadas de la cultura entrerriana y las épocas. Ahora, un grupo de investigadores, periodistas, artistas y estudiosos de la historia, de una costa a la otra, han integrado sus producciones a ‘Francisco Ramírez: el Supremo ¿héroe o traidor?’, un libro voluminoso, multihabitado de perspectivas, documentado, intervenido también desde las artes.”

Fueron a San José (Departamento Colón).

Villanova y Schvartzman están convencidos de que “en Basso fuimos locales otra vez en la Escuela Chabeuf como siempre pasa con La Fragua, y sus adorables integrantes Carmen Martín, Nelson Montenegro, Maricel Claret , María Silvia la Tati, vamos a llenar todo un SUM con estudiantes secundarios, para ustedes, desafiaron. Y lo hicieron! Impresionante!”

Después se fueron para el norte entrerriano: “Algo así nos pasó en Chajarí, hablamos ante un público heterogéneo, y pudimos abrazarnos con el enorme Juanjo Rossi, con el antiguo compañero de ruta Manolo Fortuny, y un personaje múltiple de la cultura entrerriana como Gustavo Surt, quien garrapateó también en este libro”.

Volvieron para estos lares y pararon en San José, “nos recibieron en el HCD en la figura de su titular Marisa Follonier y sus secretarios Karim y Victoria. Allí se sumó al panel Lore Na Muñoz, también autora de un capítulo del libro. Nos saludamos con viejos amigos como Pablo Retamoza, Carla Rossi , Elbio Woeffray y el eterno Quichu Lugrin”.

No podía faltar el centro entrerriano “en la Feria del Libro de la hermosa Mansilla, su intendente Francisco Passinatto, declaró de interés municipal la obra, y a esa altura ya le pedimos que la ciudad debería llevar el nombre de Arnaldo Calveyra y no del Mansilla ese. La secretaria Ivana Izaguirre y el Director de Cultura Beltrán Alarcón, hicieron caras raras”.

Se hicieron una escapada al sur para también ir a la feria del libro en Ubajay, “hace poquito, una semana atrás, invitados por Sonia de Cultura y Pablo del Programa de Feria Popular, y fue el encuentro con Freddy Martín de la Biblioteca Ubajay, egresado de nuestro ya extinto INES Vicky Ocampo y con el Ale De Giovanetti, coterráneo y artista múltiple. Experiencia totalmente nueva con chiquites de 6 a 17 años. Sufrieron las maestras jardineras y nos divertimos todos”.

Y de nuevo volvieron a sus pagos: “En el medio de todo esto, entregamos los ejemplares adquiridos por la la municipalidad a Martín Oliva, al Guille Lugrin y al Ata Puchulu. Y también nos dimos el gustazo de darle a Jorge Pesaro, Presidente de las Bibliotecas Populares de la provincia, un ejemplar para cada Biblioteca de Entre Ríos. Y estuvimos en nuestro querido Colegio del Uruguay en una feria de librerías y bibliotecas locales. Tenemos el honor de estar en la Biblioteca del Histórico, en el anaquel de obras de ex alumnos, saber que estamos ahí al lado de cada nene que pasó por sus aulas antes que nosotros infla el pecho de una manera especial”.

Obviamente que no pudieron olvidarse de una presentación en los dominios de nuestro querido Tirso. “Lo que pudo haber sido una presentación normal en Larroque, es imposible contando con el Tirso Fiorotto. Pero estos larroquenses, vinculados al Grupo Mingaché, a la Biblioteca Alberdi -con Daniela Churruarín- y al artiguismo descubrieron un monumento en las puntas de Arroyo Ceballos, algún paisano habló, los scouts también, palabras de ocasión, eso sí sentidas hasta el tuétano, hasta que el otro Fiorotto, Norberto se le ocurrió entonar a capella el verdadero himno de los y las entrerrianos…’por dicha del destino tengo a mano un arroyuelo, una lomada un bajío donde calmar tantos sueños…’ y hasta el Kika y Silvia se largaron a llorar. Linda gente que levanta la figura de la gran María Esther de Miguel”.

Por último se refirieron a lo que viene, pisarán los dominios del poder central, ese al que tanto enfrentó Artigas y lo acompañó durante un tiempo nuestro Pancho Ramírez hasta que…bueno, lea el libro. Pero, volvamos a los autores. “Así que si nos van a correr con la vaina esa de que se vendieron a los porteños, ni la chaira pelen. Como buenos artiguistas vamos a la Feria como tantos otros autores entrerrianos de diferentes temáticas, compartimos día con Marga Presas, pero también estarán Marcos, Mondo Franco y muchos más que se me escapan. A la Editorial de Entre Ríos, que tantas veces criticamos por su falta de federalismo provincial, y lo seguiremos haciendo, aplaudimos en esta ocasión, por la diversidad y colorido de la propuesta entrerriana en la Feria”.

De qué se trata la participación entrerriana 

La Editorial de Entre Ríos (EDER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participa con un stand en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que abrió sus puertas al público el pasado 28 de abril en la Rural de Palermo (CABA).

Desde el mismo jueves, en el espacio institucional de la Editorial del Estado Provincial hubo presentaciones, venta de libros de autores entrerrianos, y lecturas. Se encuentra ubicado en el Pabellón Ocre, Stand 3015 de la Feria.

Con motivo de la Feria -que volvió a realizarse de manera presencial luego del impasse de dos años impuesta por la pandemia- la EDER abrió una amplia convocatoria para que las y los autores y editoriales de diversos géneros e intereses pudieran estar presentes en la tradicional Feria, en contacto con un numeroso público. Se presentarán durante las siguientes semanas más de 30 libros de autoras y autores entrerrianos.

Fuente: El Miércoles digital