Frigerio espera que Bordet lo consulte por futuros nombramientos

0
64

El gobernador electo confía en que podrá llevar adelante una transición ordenada de aquí a diciembre. Espera que Bordet recupere el equilibrio fiscal y no produzca nombramientos sin consultarlo. Pedirá reformular el Presupuesto 2024. No tiene definido si votar a Milei o Massa en el balotaje. Espera una resolución orgánica de JxC que, afirmó, ahora pasa a ser liderada por los 10 gobernadores del espacio.

Rogelio Frigerio se mostró confiado este lunes en poder llevar adelante una transición ordenada junto al gobernador saliente Gustavo Bordet. El mandatario peronista se comunicó el domingo ni bien supo que la tendencia a favor de Juntos por el Cambio era irreversible. Espera poder tener una primera reunión “en los próximos días”.

Frigerio cultivó una muy buena relación con Bordet durante su primer mandato, cuando el ahora gobernador electo se desempeñaba como ministro del Interior del presidente Mauricio Macri. Esa sintonía se mantuvo hasta el 27 de abril de este año, cuando Frigerio se vio sorprendido por la decisión de Bordet de no desdoblar las elecciones provinciales y apostar por la simultaneidad, que terminó siendo un acierto estratégico para los intereses del peronismo.

Este lunes, en rueda de prensa, Frigerio se mostró confiado en recuperar esa confianza. Espera que en los últimos meses del año “se vuelvan a ordenar las cuentas públicas, que podamos tener una provincia de nuevo en equilibrio fiscal”.

También que “todos los nombramientos que se hagan de acá en adelante sean consensuados y que tengan una previa conversación con los que hemos sido electos por la voluntad popular”.

“Esperamos que la planta política no crezca más. Cosas obvias a esta altura. Estoy seguro que vamos a tener una transición ordenada”, aseguró.

En este orden, anticipó que reformulará el proyecto de Presupuesto Provincial “porque tenemos que ser el gobierno más austero de la historia”. Esa revisión apuntará a “reducir drásticamente los cargos de la política que han venido creciendo exponencialmente en los últimos años y terminar con todos los gastos de la política”.

Balotaje

Ante la consulta periodística, Frigerio evitó definirse por una de las dos opciones que quedan para la presidencia de la Nación. “Ha pasado poco tiempo para opinar sobre este tema. Va ser una definición de nuestro espacio político, que va a sufrir una reconfiguración de sus liderazgos. Ahora va a estar en manos de los 10 gobernadores de Juntos, que pasa a ser el espacio con más presencia electoral”, respondió.

Cuando Página Política preguntó si a su juicio Javier Milei y Sergio Massa representaban lo mismo para los intereses de Entre Ríos, el gobernador electo reconoció que se trata de “dos propuestas diferentes. Nosotros trabajamos para que Patricia llegara al balotaje. Hoy es un tema que tenemos que analizar en el tiempo. Estamos recién analizando la nueva configuración de la política nacional”, se excusó.

“Vamos a defender a los entrerrianos frente al gobierno nacional que se elija en el balotaje de noviembre y vamos a defender los valores de Juntos por el Cambio desde el interior del país, a través de la decena de gobernadores, que son la cultura del trabajo, el esfuerzo, el mérito, el orden y la seguridad, vinculados a la República y la independencia de poderes y la defensa de la Justicia como un órgano independiente del poder político”, prometió.

“Pelea dura” y convivencia

“Ha sido una elección dura, hemos enfrentado un aparato que lleva muchos años en el poder”, evaluó Frigerio. Pero confió en mantener una relación civilizada con el peronismo saliente y también con el que sigue en el poder, como es el caso de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que en diciembre se hará cargo del gobierno municipal de la capital provincial.

“Tenemos que gobernar para que los entrerrianos vivan mejor, eso incluye a los vecinos de Paraná y vamos a trabajar de manera conjunta, como me tocó hacer cuando fui ministro del Interior, cuando ayudamos a los intendentes sin mirar la camiseta partidaria, porque lo hicimos mirando los problemas de la gente”, remarcó.

“Mi rol como el próximo gobernador de Entre Ríos será priorizando a la gente antes que cualquier otra cosa, porque no podemos fallar ni defraudar la expectativa que se generó”, acotó.

Frigerio pretende “cerrar la peor grieta que hay, que es entre la gente y la política, a través del ejemplo y siendo el gobierno más austero, transparente, abierto y moderno de la historia reciente de la provincia”.