Asumuió ayer como senadora la esposa de “beto” Bahl

0
55

Claudia Fabiana Silva (PJ), esposa del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, asumió en la banca por el departamento Paraná en la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores. En la oportunidad, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ley de emergencia educativa para que el gobierno pueda comprar y contratar sin licitación lo necesario para arreglar las escuelas. La iniciativa llega tarde, dado que faltan menos de tres semanas para que empiecen las clases y aún falta la sanción de la Cámara de Diputados. También quedaron conformadas las comisiones permanentes.

La sesión se inició a las 11.15 con la presencia en el recinto de 15 senadores, ya que no concurrió el saliente Hugo Maín y tampoco Víctor Sanzberro (PJ-Victoria), quien tomó licencia. En un costado, aguardaban el matrimonio Silva-Bahl y entre el público estaban uno de sus hijos y los padres de la flamante senadora.

Si iban a estar o no los hijos de la pareja era el comentario en los pasillos en la previa de la sesión. Más precisamente, y con ironía, si iban a pisar por primera vez la Legislatura. Sucede que dos de ellos, Franco y Joaquín, fueron noticia este verano cuando los nombramientos de ambos en la Cámara de Diputados fueron dados de baja al detectarse que no concurrían a trabajar. Y más aún cuando los dos reclamaron su reincorporación, uno por la vía administrativa y otro por la vía judicial.

Adán Bahl acompañó a su esposa en su asunción como senadora.

La presidenta del cuerpo, Alicia Aluani, saludó “al vicegobernador mandato cumplido” y dio inicio a la sesión. Silva juró “por Dios y los Santos Evangelios” y la aplaudieron numerosos miembros del espacio político de Bahl que son empleados de planta permanente del Senado y dejaron por un rato sus oficinas para asistir al recinto.

La nueva senadora recibió la bienvenida del presidente de bloque Martín Oliva (PJ-Uruguay). “Es un gusto recibirla y es importante su aporte”, expresó el legislador, que fue uno de los que adoptó una postura crítica cuando se conoció la renuncia de Maín y se entrevió un acuerdo con Bahl para quedarse con la banca para su mujer.

Luego, se aprobó sobre tablas el proyecto de ley de emergencia educativa que remitió el gobierno provincial. Su punto más saliente es la autorización al Poder Ejecutivo para poder comprar y contratar sin licitación, en forma directa y por vía de excepción, los materiales y las obras para poner en condiciones las escuelas de la provincia.

Cabe remarcar que restan apenas 18 días para el inicio del ciclo lectivo y que el proyecto, que recibió media sanción, debe pasar por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En la sesión también se aprobó la conformación de las 14 comisiones permanentes del cuerpo, que quedaron presididas de la siguiente manera:

Legislación General: Jaime Benedetti (JxER-Gualeguaychú)
Presupuesto y Hacienda: Rubén Dal Molín (JxER-Federación)
Producción: Alberto Otaegui (JxER-Gualeguay)
Salud y Medio Ambiente: Rubén Méndez (JxER-Islas)
Hidrovía y Puertos: Gustavo Vergara (JxER-Diamante)
Turismo y Deportes: Ramiro Favre (JxER-Colón)
Ambiente y Desarrollo Sustentable: Gloria Cozzi (JxER-Concordia)
Asuntos Municipales: Rafael Cavagna (JxER-Nogoyá)
Seguridad: Rafael Cavagna (JxER-Nogoyá)
Asuntos Constitucionales: Juan Pablo Cosso (PJ-Villaguay)
Obras Públicas: Nancy Miranda (PJ-Federal)
Peticiones y Milicias: Nancy Miranda (PJ-Federal)
Educación, Ciencia y Tecnología: Martín Oliva (PJ-Uruguay)
Sugerencias ciudadanas: Gladys Domínguez (PJ-Feliciano)

También se aprobó que Gustavo Vergara (JxER-Diamante) y Hernán Méndez (JxER-Islas) sean los representantes del cuerpo en el Consejo Directivo del Instituto Portuario. Y quedó aún sin definir la representación que tendrá el cuerpo en el Jurado de Enjuiciamiento.

La sesión no insumió más de media hora y hubo algunas particularidades. Por un lado, se produjo una situación confusa cuando la vicegobernadora dio por levantada la misma aún cuando quedaban pendientes varios puntos del orden del día. Entre otros, el tratamiento de proyectos de comunicación y declaración vinculados a fiestas populares y eventos científicos.

Se produjo un cruce con el senador Benedetti, que advirtió del error, pero Aluani reiteró tres veces que las iniciativas se habían “aprobado en Labor Parlamentaria”, evidenciando un entendible desconocimiento de la técnica legislativa. Casi que reprendió a Benedetti que, ante lo incómodo de la situación, dejó de insistir con que era necesario aprobar los proyectos en el recinto, y las iniciativas quedaron sin tratar.

Otra cuestión que llamó la atención fue la presencia en el recinto del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, cuya esposa, Patricia Díaz, ocupa la banca por el departamento La Paz. ANÁLISIS consultó los motivos de la aparición de Rossi a quienes lo rodeaban y la respuesta fue: “Vino a acompañar el juramento de la compañera Claudia Silva”.

En el turno de los homenajes, Marcelo Berthet (PJ-San Salvador) recordó la figura del recientemente fallecido intendente de Tabossi Néstor Topo Landra, reconocimiento al que adhirió Rafael Cavagna (JxER-Nogoyá). Jaime Benedetti (JxER-Gualeguaychú), por su parte, hizo mención a los 50 años de la Corporación para el desarrollo de Gualeguaychú.