20.6 C
Basavilbaso
viernes, enero 22, 2021
Inicio Locales Una calle de Basavilbaso ya lleva el nombre de Raul Alfonsin

Una calle de Basavilbaso ya lleva el nombre de Raul Alfonsin

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante, anoche, entre los distintos temas abordados por los ediles estuvo presente la iniciativa del bloque de Cambiemos de instituir el nombre de Raul Alfonsin a la prolongación de Av. San Martin. Fueron los concejales Emiliano Villalba y “Bety” Pioli los encargados de hacer uso de la palabra para fundamentar dicha iniciativa, la que contó con el acompañamiento del bloque del PJ.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO: La falta de denominación de algunas arterias de la ciudad de Basavilbaso y,

CONSIDERANDO:

– QUE, el crecimiento poblacional y edilicio de la localidad conlleva a la apertura de nuevas calles, la extensión de otras ya existentes, como así también de avenidas.

– QUE, es necesario dar nombre a las distintas arterias para facilitar la ubicación de cada inmueble, para la recepción de correspondencia, notificaciones, requerimientos de servicios de transporte, servicios en caso de emergencias y la provisión de servicios públicos.

– QUE, la Avenida San Martín en los últimos años se ha extendido en sentido noreste, recibiendo dicho nombre hasta su intersección con calle 17 de Octubre, punto de su nacimiento. –

– QUE, su continuación en el mismo sentido cardinal se indica actualmente como Prolongación de Avenida San Martín, por lo que consideramos apropiado otorgarle un nombre identificatorio propio, ya que a partir de 17 de Octubre las calles perpendiculares a esta última cambian su denominación, tal como ocurre con Avenida Alem,

– QUE, esta avenida es una de las más antiguas en la historia de nuestra comunidad cuyo nombre rememora a José de San Martín, el Padre de la Patria, creemos que su prolongación debe llevar el nombre de una figura que haya sido emblemática en la historia de nuestro país, en la defensa de los supremos intereses de la nación y recordada por la lucha por la libertad, la verdad, los derechos humanos, la justicia y la democracia.

– QUE, salvando los tiempos y las distancias, estamos convencidos de que Basavilbaso debe homenajear la memoria del Ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, mandatario elegido por voluntad popular para gobernar y restablecer las instituciones democráticas, asignando su nombre a una de las principales avenidas de la ciudad.

– QUE, es necesario preservar en la memoria de nuestro pueblo el recuerdo de aquellos hombres que fueron actores fundamentales en la recuperación de la democracia y hacedores de su consolidación, entre los que indudablemente se destaca la figura del ex presidente de la Nación Argentina Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

– QUE, el Dr. Raúl Alfonsín nació en Chascomús, el 12 de marzo de 1927 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue abogado, político, estadista, y promotor de los derechos humanos. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación. Falleció el 31 de marzo del 2009.

– QUE, el Dr. Raúl Alfonsín forma parte de la historia de la Argentina, siendo el primer presidente tras la recuperación de la democracia implicando dicho renacer democrático de 1983 una apertura social, cultural y política de alcance insospechado.

– QUE, se convirtió en el símbolo de la democracia al ser elegido por voluntad popular tras siete años de gobierno militar, período en el que se escribieron algunas de las páginas más oscuras de la historia argentina, y también por su incansable actitud democrática ante sucesos políticos y sociales en los que a veces podría resultar más “cómodo” actuar de forma autoritaria.

– QUE, su rol como “Padre de la democracia argentina” se inmortalizó durante su presidencia entre 1983 y 1989, en la que derogó la autoamnistía, decretada por los militares durante el gobierno de facto, y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de Derechos Humanos para fundar el juicio a las juntas militares.

– QUE, por las características que tuvo la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituyó un hecho sin precedentes en el mundo.

– QUE, en lo referente a la Educación Superior, el Dr. Alfonsín reorganizó las Universidades Nacionales bajo los principios de la reforma universitaria, garantizando la autonomía universitaria plena, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados y la gratuidad de los estudios de grado.

– QUE, es ejemplo fehaciente de la integridad que todo hombre debe poseer, imagen de dirigente decente, formado por valores morales indiscutibles, por los cuales logró el reconocimiento de sus compatriotas de todos los signos políticos, merecido homenaje de los pueblos hacia sus más ilustres líderes.

POR TODO ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE BASAVILBASO

Sanciona con Fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º): INSTITÚYASE el nombre de Presidente Dr. Raúl Alfonsín a la prolongación de Avenida San Martín, a partir de su intersección con calle 17 de Octubre, con sentido noreste, identificada en el plano y/o croquis que como Anexo 1 se adjunta formando parte legal y útil. –

ARTÍCULO 2°): ELÉVESE copia la presente ordenanza a las Áreas y/o Secretarías competentes del Municipio y organismos nacionales y/o provinciales. ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) y ENERSA (Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima).-

ARTÍCULO 3º): ENCOMIÉNDESE, al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración y colocación de los carteles indicadores correspondientes. –

ARTÍCULO 4º): IMPÚTESE, el gasto que demande la aplicación de la presente al Presupuesto vigente. –

ARTÍCULO 5º):  REGÍSTRESE, comuníquese, dese a conocimiento y oportunamente archívese. –

Basavilbaso, 08 de junio de 2020.-

Bloque de Concejales Cambiemos

EMILIANO DANIEL VILLALBA – PEREZ SILVINA ALEJANDRA – PIOLI GRACIELA BEATRIZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí