Precios mayoristas aumentaron en septiembre 2,8 por ciento

0
49

Según un informe al que accedió AIM, tras subir 2,5 por ciento en agosto, el índice de precios mayoristas acumula en el año un alza de 39,8 por ciento en lo que va de 2021. Los principales aumentos se observaron en productos primarios nacionales y productos importados en general.

Un informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) estableció que los precios mayoristas se aceleraron al 2,8 por ciento en septiembre, tras subir 2,5 por ciento en agosto.

Si bien se registró un alza inferior al tres por ciento por tercer mes consecutivo, en lo que va del año acumulan un incremento de casi 40 por ciento.

La evolución de los precios mayoristas de septiembre estuvo impulsada por un alza de 2,8 por ciento en los productos nacionales, y un ascenso de 3,3 por ciento en los productos importados.

En esta oportunidad, la principal aceleración se observó en productos primarios nacionales y productos importados en general. En agosto, los mayores aumentos se habían verificado en la división de manufacturas de origen nacional.

A su vez, el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registró un repunte de 2,9 por ciento, y el del Productor (IPP) un aumento de 2,8 por ciento con respecto a agosto, como consecuencia de la escalada de 3,6 por ciento en los productos primarios y de 2,5 por ciento en los productos manufacturados y energía eléctrica.

En el informe se destaca un incremento del 4,8 por ciento en los productos agropecuarios, de gran incidencia en la escalada de precios general.

Los productos manufacturados locales, por su parte, subieron 2,6 por ciento, de los cuales, los aumentos más influyentes fueron los de alimentos y bebidas (+2,5 por ciento), vehículos (+3,5 por ciento) y tabaco (+6,8 por ciento).

Por último, los precios de los productos importados ascendieron 3,3 por ciento en septiembre, dos puntos porcentuales más en comparación con agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here