“Pepe” Mujica recomendó “sacudir las empresas públicas” y “salir de la fiesta burocrática”

0
56
 
El expresidente uruguayo José Mujica señaló que una de las líneas principales para movilizar la economía sería “generar una política de riego, porque es la manera de hacer saltar el PIB y la capacidad exportadora”.

En el acto de celebración del centenario de la Corte Electoral, realizado este martes, el expresidente del vecino país, José “Pepe” Mujica fue abordado por la prensa y entre otros temas, habló de la situación actual de la economía uruguaya y la forma en que considera que se podría mover para generar más recursos que permitan “hacer frente a las deudas sociales”.

“No quiero discutir si el presidente anduvo en moto, si tenía casco o no. Soy viejo y soy consciente de que este país necesita 10 o 15 años de crecer por encima del 4%, porque hay que gastar una fortuna en la formación de las nuevas generaciones”, dijo.

Asimismo, apuntó a la necesidad de enfrentar la pobreza infantil y señaló que “debe haber márgenes de acuerdo en el sistema político”. “Si no, no vamos a tener los medios para hacer frente en las deudas sociales que tenemos. Pero tienen que salir de una economía sana, que prospere. Si no, no tenemos los recursos. Las demandas son fáciles, el problema es con qué las cubrimos. Esa es la verdadera discusión que deberíamos tener, pero caemos en la chiquita, somos humanos y nos pasan esas cosas”, opinó.

“Para obtener esos medios tenemos que multiplicar nuestra economía, y ese es un problema que tiene el Frente Amplio, el Partido Colorado… lo tiene quien gobierne”, agregó y señaló que quizá haya acuerdos en cómo generar los recursos, pero es más difícil ponerse de acuerdo en cómo repartir.

Mujica señaló que una de las líneas principales para movilizar la economía sería “generar una política de riego, porque es la manera de hacer saltar el PIB y hacer saltar la capacidad exportadora”.

“Pero además, hay que sacudir las empresas públicas, tenemos que salir de la fiesta burocrática”, dijo el exmandatario y agregó que piensa que “el sistema político no tiene que gobernar las empresas públicas, sino que hay que poner una dirección profesional y buscar mecanismos que comprometan el interés y el bolsillo de quienes trabajan ahí”. “Tenemos que ser conscientes de que tenemos que mejorar todas esas cosas, pero eso no significa tirarlas por la borda, son un capital de la sociedad uruguaya”, apuntó.

Por otra parte, consultado sobre si considera que el narcotráfico puede estar metido en la política uruguaya, dijo que no. “Porque el Uruguay es muy pequeño y eso tiene una ventaja: nos conocemos todos. Pero nada más que una ventaja, porque los peligros están”, enfatizó.

Fuente: El País de Montevideo