La UCR entrerriana salió a bancar a Morales

0
80

El Comité Provincial condenó “la violencia que sectores del kirchnerismo generaron en Jujuy”. Fue la posición del partido en la jornada en que el presidente nacional de la UCR y gobernador jujeño juraba la Constitución en el marco de violentas jornadas de protestas y represión policial.

Las violentas jornadas que vive la provincia de Jujuy, en el marco de las protestas y la represión policial contra los manifestantes que rechazan el texto de la nueva constitución provincial, derivaron en una expresión pública de la UCR entrerriana, en apoyo a la figura del gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

“Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) repudiamos los violentos hechos registrados en la provincia de Jujuy, motorizados por sectores del kirchnerismo que atentan contra el sistema de representación democrática”, interpretó los hechos la UCR.

Para los radicales entrerrianos “a 40 años del retorno de la democracia” ha mediado “la decisión política de parte del kirchnerismo de generar caos y descontrol ante una reforma constitucional aprobada por una clara mayoría y legitimada incluso por los votos de los representantes del Partido Justicialista”.

“Nos solidarizamos con el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y lamentamos que -a fuerza de violencia organizada y apañada desde el Gobierno nacional- se quiera doblegar un proceso constitucional legítimo y democrático”, cuestionó el Comité Provincial.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la convivencia democrática y ratificamos que las herramientas de la democracia son los votos, no la violencia irracional; son las instituciones, no los aprietes fogoneados desde un poder central que dinamita lo que no tiene bajo control y que se muestra desesperado ante un fin de ciclo inminente”, afirmó el partido centenario.

Hechos

Morales juró este martes la reformada Constitución jujeña en medio de graves incidentes y mientras las fuerzas de seguridad reprimían con dureza. Hay más de 40 heridos y unos 17 detenidos. El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.

Según informó www.ElDiarioAR.com, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta la noche del martes en las inmediaciones de la Legislatura. Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenas, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.

Las protestas en la provincia se replicaron con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.

Fuente: Página Política