26.6 C
Basavilbaso
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Locales Hoy se celebra el Día de la Chamarrita.

Hoy se celebra el Día de la Chamarrita.

Hoy 29 de octubre es el Día de la Chamarrita, porque en esa fecha, del año 1920, nació Rubén Martínez Solís, o sea, Linares Cardozo, en la ciudad de La Paz.

 

Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos; en el libro Linares Cardozo y yo, de Néstor Cuesta, puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomara su seudónimo.

 

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento.

 

En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la Chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.

 

Por Adolfo Daniel Badaracco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí