HCD: Destacaron la figura de Rogelio Gómez, primer intendente de Basavilbaso

0
224

A pocas horas de llevarse a cabo el acto de traslado de los restos de quien fuera el primer intendente de Basavilbaso, Rogelio Gómez, el Honorable Concejo Deliberante le rindió homenaje declarándolo “Ciudadano Ilustre” post mortem.

El proyecto, presentado por el bloque de concejales de Cambiemos, conto con el acompañamiento del bloque del PJ.

 

 

 

Basavilbaso, 21 de junio de 2022

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Que el día 25 de junio se realizará un acto homenaje al Señor Rogelio Gómez en la ciudad de Basavilbaso, y;

CONSIDERANDO:

QUE, sus restos mortales fueron trasladados desde el cementerio de Concepción del Uruguay a la necrópolis de la ciudad de Basavilbaso para que descansen definitivamente en la Ciudad del Riel.

QUE, Rogelio Gómez fue una figura muy importante en el acontecer basavilbasense, con una vasta trayectoria dedicada al servicio de esta comunidad. Nació en Helvecia, provincia de Santa Fe en 1888, pero la vida lo llevó a encontrar en Basavilbaso el lugar donde dejaría su huella y su impronta.

QUE, llegó a Basavilbaso en la segunda década del siglo XX, como muchos jóvenes de entonces, en busca de trabajo e ingresando al ferrocarril como guarda hilos, alcanzando con los años el cargo de Inspector de Vía y Obra. –

QUE, contrajo matrimonio con Emma Bregliano, de cuya unión nacieron sus hijos Rogelio Enrique, Emma Lidia, Juana Lina, Constancia y Mabel, viviendo en una de las viviendas ferroviarias sobre Avenida Juan D. Perón.

QUE, en 1924 presidió la Junta de Fomento, siendo nuevamente presidente del gobierno comunal, electo para el período 1935-1939 elegido por sus pares para ocupar la presidencia. Cuando Basavilbaso asciende a municipio de primera categoría en 1938, fue electo primer Intendente entre los años 1939-1943.- Como gobernante se preocupó por elevar el nivel de vida de la comuna, tomando medidas referidas a la salud, la sanidad, la higiene pública, la construcción de veredas, el ordenamiento y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, la provisión de agua potable, el apoyo a la Cooperativa Mixta Eléctrica, convirtiéndose el municipio en socio, el mejoramiento de calles y paseos públicos, entre ellos las plazas y la hoy denominada Avenida San Martín, la apertura del camino peatonal denominado Caminito de los Gatos, la apertura y reglamentación del cementerio municipal, el reconocimiento del Sindicato de Oficios Varios como representante de los trabajadores comunales. Se preocupó por el mantenimiento de caminos de ingreso y pasos de entrada a Basavilbaso para que los colonos pudieran llegar con el fruto de su trabajo, comercializarlos en la localidad y proveerse de todo lo necesario para la subsistencia.

QUE, fue dirigente político enrolado en las filas de la Unión Cívica Radical, ocupando distintos cargos partidarios y la presidencia del Sub Comité Hipólito Yrigoyen local en distintos períodos, siendo una figura gravitante en la primera mitad del siglo XX. Fue electo diputado provincial para el período 1950-52, cargo que no pudo finalizar dado su deceso en agosto de 1951. Son de su autoría, proyecto de autorización al P.E. a invertir 10 millones para el fondo del cooperativismo de viviendas, proyectos sobre viviendas colectivas e individuales para empleados y obreros, la enseñanza obligatoria del cooperativismo en los establecimientos educacionales de la provincia de Entre Ríos, el Año del Pronunciamiento.

QUE, fue miembro y activo dirigente de instituciones como el Centro Comercial Basavilbaso, la Biblioteca Popular Luz Obrera, el Club Atlético Basavilbaso, precursor de instituciones educativas como la Escuela N° 33 “Justo José de Urquiza” y Escuela N° 47 “Maestro Isaías Torres”, colaborador de la Asociación de Beneficencia, miembro de distintas comisiones de organización de festejos patrios, acciones solidarias y toda iniciativa tendiente al bien común. Austero en el manejo de las finanzas públicas, con vocación de trabajo y servicio hacia la sociedad.

QUE, abrazó el movimiento cooperativista y sus principios, siendo Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas desde 1942 a 1946, siendo Basavilbaso sede de Congresos Cooperativistas y centro de reuniones, en numerosas oportunidades, de dicha comisión.

QUE, a un año de su fallecimiento, la antigua calle Córdoba pasa a denominarse Rogelio Gómez, como homenaje del pueblo y las colonias.

QUE, a través de la Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Juventud, el D.E.M.B. ha tomado la iniciativa del traslado de los restos de Rogelio Gómez a su morada definitiva, haciéndose eco del anhelo de reconocimiento de este gran hombre, PRIMER INTENDENTE DE LA CIUDAD DE BASAVILBASO, tomando como fuente histórica el trabajo inédito de investigación realizado por la Profesora Silvina Alejandra Pérez;

QUE, es una obligación de las autoridades y pueblo honrar la memoria de aquellos ciudadanos que se desempeñaron con lealtad y patriotismo.

POR TODO ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE BASAVILBASO

SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

Art. 1°: DECLÁRASE CIUDADANO ILUSTRE post mortem de la ciudad de Basavilbaso a don ROGELIO GÓMEZ, primer Intendente Municipal de la Ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, 1939-1943, por su valioso trabajo y su entrega generosa en favor de la comunidad y sus instituciones, su vocación de servicio como ferroviario, político, gobernante y cooperativista.

Art. 2°: REGÍSTRESE, comuníquese, dese a conocimiento y oportunamente archívese.

                                                                                                                      Basavilbaso 21 de junio de 2022

BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS