“Feliz Navidad”. La obra de Carlos Elbert fue presentada en la Feria Internacional del Libro.

0
9
Es una obra en tres actos, que tiene lugar durante la celebración de una navidad en casa de la familia Caballero. Durante el desarrollo de la reunión, a lo largo de los tres actos, se producen una serie de situaciones conflictivas reales y potenciales entre el matrimonio, sus dos hijos, y los invitados, que son: el jefe de Caballero con su esposa, el yerno de Caballero y su novia, y el inesperado y desconocido novio de Ayelén, la hija del matrimonio anfitrión.
A lo largo de la obra se plantean diversidad de problemas contemporáneos, como las insatisfacciones de una larga vida matrimonial, las enormes diferencias de valores y hábitos respecto de los hijos menores (en especial debido al uso exclusivo de medios electrónicos de que ellos se valen para experimentar e interpretar el mundo actual), problemas larvados de antisemitismo o racismo, el uso de drogas, las tensiones laborales en la empresa financiera donde trabaja el dueño de casa, las diferencias entre la moral convencional y las formas abiertas de las relaciones sentimentales de hoy, y las consecuencias que provoca la llegada de un desconocido “extraño y sospechoso” (el novio de Ayelén) y la revelación de sus planes de salida nocturna a festejar fuera de la casa luego de la medianoche.
En la escena final, cuando los dueños de casa quedan solos, discuten, confrontan y tratan de entender la realidad y los estilos de vida del siglo XXI, para los que no están adaptados. El abismo de lo desconocido y el temor al fracaso quedan expuestos… pero no resueltos.