En época de pandemia, el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

0
224

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha sido devastada por la pandemia de la Covid-19. Por Norberto Ovando* y Florencia Baldi**, especial para AIM.

Viaje virtual
Una nueva propuesta publicada en Cell Press, cuyos autores son: el modelador matemático, Dr. Arni SR Srinivasa Rao de la Universidad de Augusta, y el coautor Dr. Steven Krantz, profesor de matemáticas y estadística en la Universidad de Washington, sugieren el uso de la ciencia de datos para mejorar las experiencias turísticas existentes en televisión y en Internet.

Su técnica implica medir y luego digitalizar imágenes, fotos y videos obtenidos desde drones, logrando que las experiencias de viajes virtuales sean más realistas para los espectadores y ayudar a revitalizar la industria del turismo.

La idea es utilizar conjuntamente visualizaciones tridimensionales (3D) o bidimensionales (2D) de lugares turísticos junto con la transmisión de video en vivo desde drones y otros métodos, llamada transmisión en vivo con tecnología de proporcionalidad real de objetos. A esta tecnología propuesta la llaman Lapo (Live Streaming with Actual Proportionality of Objects), o Streaming en Vivo con Proporcionalidad Real de Objetos.

Dependiendo del lugar turístico, recorrer Lapo puede brindar una mejor experiencia de usuario que una visita real. En algunos casos, por ejemplo, al visitar el Ártico o la Antártida, la experiencia virtual será mucho más segura que la real, sin dejar de ser entretenida y educativa.

“Se trata de tener un nuevo tipo de tecnología que utilice técnicas matemáticas avanzadas para convertir los datos digitalizados, capturados en vivo en un sitio turístico, en fotos y videos más realistas con una idea más clara de la ubicación de la que obtendría viendo una película o un documental,” aclaró el Dr. Rao. “Cuando miras un video, solo puedes ver el objeto desde un ángulo. Cuando mides y preservas múltiples ángulos y digitalizarlo en forma de video, podría visualizarlo desde múltiples ángulos. Te sentirías como si estuvieras allí mientras estás sentado en tu casa”.

La combinación de técnicas que proponen es nueva, “La geometría de la información ha tenido amplias aplicaciones en física y economía, pero la preservación del ángulo del metraje capturado nunca se aplica”, explica Rao.

Rao y Krantz dicen, que la tecnología podría ayudar a mediar parte del impacto de la pandemia en la industria del turismo y ofrecer otras ventajas.

El turismo virtual sería más barato; daría seguridad sanitaria, porque se puede realizar desde la comodidad del hogar; ahorra tiempo, eliminando tiempos de viaje; daría una gran accesibilidad ya que permitiría puntos de acceso turístico que no son habitualmente para las personas mayores o con discapacidades físicas; es más seguro y elimina algunos riesgos como ser víctima de un robo o atentado mientras viaja; además, no requiere equipo especial, todo lo que se necesita para disfrutar de un “viaje virtual” es una computadora doméstica estándar con una tarjeta gráfica y acceso a Internet.

“El turismo virtual también crea nuevas oportunidades de empleo para guías turísticos virtuales, intérpretes, pilotos de drones, videógrafos y fotógrafos, así como para aquellos que construyen los nuevos equipos para el turismo virtual”.

“La gente pagaría por estas experiencias como paga a las aerolíneas, hoteles y lugares turísticos durante los viajes regulares”, opinan los autores y aseguran que, “Los pagos podrían ir a cada individuo involucrado en la creación de la experiencia de una empresa que desarrolla todo el viaje, por ejemplo”.

Los próximos pasos incluyen la búsqueda de inversores y socios en las industrias de la hospitalidad, el turismo y la tecnología.

Conclusión
Independientemente de cómo cambie la sociedad en el futuro como resultado de las pandemias globales o el cambio climático, será valioso para la industria del turismo comenzar a explorar y adaptarse a las nuevas tecnologías para que se desarrolle un mercado paralelo de turismo virtual. Esto ayudará a millones de personas que dependen de los viajes y trabajos relacionados con el turismo, además de mejorar la calidad de vida de los turistas virtuales. La industria del turismo virtual combinada con LAPO podría crecer rápidamente en todo el mundo al igual que la industria hotelera.
Fuente: AU/Aapn

* Presidente / **Coordinadora Turismo en Áreas Protegidas
Asociación Amigos de los Parques Nacionales (Aapn)
Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (Wcpa) y,
Educación y Comunicación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here