El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementó el Programa de Compensación y Estímulo, mediante el cual se devolverá las retenciones de la soja a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, que hayan vendido su producción entre el 1° de febrero y el 30 de septiembre de este año, con una facturación por debajo de los 20 millones de pesos en 2019 y se encuentren inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
A partir de una resolución publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, se autorizó el inicio del pago del beneficio que alcanzaría a unos 38 mil productores, teniendo en cuenta la información que fue proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, el monto que recibirán los productores será depositado en dos cuotas iguales: la primera antes de que finalice el presente mes y el resto en diciembre.
Por otro lado, quedarán pendientes los productores que comercializaron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, a los cuales su compensación se depositará en tres cuotas: enero (40%); febrero (40%); y marzo de 2021 (20%).
En el listado que se publicó en el Boletín Oficial, que contiene unas 1.226 páginas, aparecen como beneficiarios ex dirigentes de la Mesa de Enlace, como Mario Llambías y Luciano Miguens, y también el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y otros integrantes del gremialismo agropecuario.
Todo esto derivó en un debate en el terreno de lo ético, ya que la dirigencia agropecuaria ha sido y continúa instalando en la opinión pública duras críticas al mecanismo que hoy lleva adelante la administración de Alberto Fernández, pero también sucedió lo mismo durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.
El entrerriano Chemes reconoció que es uno de los beneficiarios de la devolución de retenciones a la soja, aunque aclaró que el no decidió formar parte de la medida y que el gobierno con el mecanismo automático que eligió para la puesta en marcha del Programa, derivó en que el dirigente se encuentre en esta situación.
“Desde CRA nos hemos manifestado en contra de este sistema de segmentación. Nos negamos a aceptarlo. El Gobierno lo decidió y lo ha aplicado en una situación que nos obliga a entrar en forma compulsiva, ya que no hay que llenar ningún formulario, sino que uno si está encuadrado inmediatamente ingresa al sistema. Es incómodo y a uno lo hace sentir mal, porque la situación es discriminatoria”, comentó Jorge Chemes.
Y agregó: “Todo está demostrando que dentro del gremialismo agropecuario hay una gran cantidad de dirigentes que somos productores chicos y llegamos a esta situación. Obviamente que el gobierno nos está poniendo en una situación incómoda y discriminatoria. Además, el Gobierno lo usa para enfrentar al campo con la sociedad argentina”.
Además, el dirigente agropecuario aclaró: “Lo que devuelven es un 2,5% de retenciones, una cifra chica de acuerdo con lo que pagamos. Es una plata que los productores abonan, no sale de las arcas del Estado. Hay 38.000 productores en este listado y nos ponen en una condición de mala imagen. Un día nos dicen una cosa y después salen con otra. Es un doble mensaje, uno no sabe a quién creerle. Y las luchas internas en el Gobierno destrozan el país”.
Explicación
Al momento de consultar al dirigente sobre si tenía pensado renunciar a la devolución de retenciones o donar el dinero que reciben, el titular de CRA, aseguró: “Ojalá se pudiera porque es una manera de demostrar el convencimiento de lo que estamos diciendo. Nos estamos asesorando para definir los pasos a seguir, porque en un primer momento se había dicho que ese dinero formaría parte de un asiento contable y quedaría disponible para pagar otros impuestos y no para darle otra utilidad, como comprar semillas, fertilizantes, etc. Ahora esta manera de pago se habría modificado y es por eso que en mi caso particular estoy analizando todo”.
En otra parte de la entrevista, Chemes volvió a ser crítico de la política agropecuaria que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández: “Es muy difícil establecer una relación razonable y consistente con el Gobierno. El oficialismo genera situaciones de enfrentamiento con el campo y procura enfrentar al campo con la sociedad dando una mala imagen de nosotros”.
“Buscan desde el Gobierno generar un clima enrarecido. Las equivocaciones más gruesas en las políticas públicas argentinas en los últimos años tienen que ver con las decisiones impositivas que no permiten las inversiones y el crecimiento. El panorama es promisorio por los precios internacionales, pero los problemas los tenemos acá adentro. Es inconcebible”, concluyó.Fuente: Infobae