Desde Agmer Uruguay repudiaron las declaraciones de la vocal del CGE, Griselda Di Lello

0
284

Este miércoles, Di Lello realizó una entrevista en la Radio LT11, en el programa “Primer Mensaje”, donde manifestó que “los docentes deben estar en las escuelas trabajando presencialmente, ya que hay condiciones” · Desde Agmer Uruguay por la minoría Fuentealba repudiaron las declaraciones de la funcionaria, tras considerarlas “falaces” y “cínicas”

En la entrevista, la funcionaria hizo referencia a la intervención que pidió el CGE ante la Secretaría de Trabajo para poner fin a la postura gremial definida en el último Congreso de Agmer, en el cual se resolvió continuar el trabajo docente de manera virtual.

En este sentido, Di Lello nombró en la entrevista los decretos y resoluciones de la provincia y del CGE que estipulan las clases presenciales en todas las instituciones de Entre Ríos, a excepción del Gran Paraná y afirmó: “los docentes deben estar en las escuelas trabajando presencialmente, ya que hay condiciones” y que “se los ha vacunado en un 80% y del 20% restante, 10% corresponde a docentes que no han querido vacunarse y el resto, no pudo por estar en ese momento por estar con Covid positivo”. Luego agregó que: “Sanitariamente la situación está contemplada, están cuidados y vacunados”

Al respecto, desde Agmer Uruguay señalaron que “en primer lugar, no hay condiciones epidemiológicas, sanitarias, edilicias ni de cuidados, para el dictado de clases presenciales”.

“La funcionaria se contradice, justamente, con los datos oficiales que reflejan que de 45.000 docentes un total de 29.109 recibieron la primera dosis y de ese total, 6.593 recibió la segunda. Es decir, que la vacunación con una dosis, alcanza alrededor del 64% de las y los docentes”, puntualizaron desde gremio y continuaron: “Y en este punto, seguimos denunciando que no hay un cronograma certero de vacunación” y que la inoculación “no evita contagiarse y necesitar internación, como también contagiar a otras personas”.

. Sobre la situación epidemiológica

Desde el gremio señalaron que Di Lello “olvidó” hablar de la situación que atraviesa el sistema de salud, “con un 90% de ocupación total de camas de UTI, y que en algunos lugares –como Concepción del Uruguay- están al 100%.”. En este sentido, sentenciaron que “tampoco hizo referencia a la cantidad de contagios y de casos activos, ni a las bajas temperaturas que enfrentamos en aulas con ventanas y puertas abiertas, para garantizar la ventilación cruzada necesaria en este momento de la pandemia”. “Además, evitó hablar de los y las docentes fallecidos/as por Covid –una de ellas luego de esperar 15 días un traslado ya que no había cama de UTI en su localidad-”, indicaron.

En otro punto del comunicado, se afirmó: “En forma demagógica,  la funcionaria hizo referencia a la que –según ella- fue una gran inversión de la gestión de Bordet en insumos para afrontar la pandemia, y plantea en forma de provocación, que es más bien un capricho de los/as docentes, no ir presencialmente porque esta patronal hizo protocolos, capacitaciones, vacunó a los docentes y pautó acuerdo salarial”.

“La gran inversión a la hace referencia la representante patronal en el CGE, es la fabulosa suma de entre 1.500 y 2000 pesos por escuela, para la compra de productos de limpieza.  Y respecto al salario, no dijo que fue su gobierno el que propuso que el salario inicial de una docente sea hoy, sea de 35 mil pesos,  cuando la línea de pobreza llega a los 64 mil. Toda una definición de qué lado está  la vocal del CGE”, manifestaron los docentes.

El gremio también mostró su molestia con la responsabilización hacia los docentes “de agrandar la brecha y generar desigualdad, porque planteamos en este contexto actual,  dar clases virtuales,  priorizando el cuidado de nuestra salud y de toda la comunidad educativa. Y graciosamente, dice que el año pasado ‘nos quejábamos’ de que no había condiciones para la virtualidad y que ahora ‘que podemos ir presencial’, queremos dar clases virtuales”.

“Una vez más, reafirmamos nuestra defensa a la educación presencial,  pero cuando haya condiciones epidemiológicas, sanitarias, de higiene, edilicias y presupuestarias”, aseveraron.

. “El Estado provincial no garantizó todos los elementos indispensables para dar clases en virtualidad”

Desde el gremio también apuntaron contra el Estado provincial, ya que “no garantizó todos los elementos indispensables en el 2020 , para que se pudiera en la virtualidad, poder tener un acompañamiento  pedagógico del alumnado. Y pasado un año y medio estamos en la misma situación”. En este marco, indicaron: “Es el gobierno que la vocal representa el  que debe destinar presupuesto para garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes: brindándoles dispositivos, conectividad, pero también, trabajo y vivienda a sus familias”.

“Y descaradamente habla de la defensa de la educación pública, cuando son ellos los que destinan millones con subsidios a las  privadas, dejan caer a pedazos las públicas, recortan el presupuesto para educación y salud, rebajan aportes patronales a la seguridad social, pero pagan puntualmente la deuda externa a los fondos buitres y bonistas y le pagan a los bancos 100 millones por mes por la bicicleta financiera de las Lelic”, escribieron en el comunicado.

. Repudio y llamado a reforzar el plan de lucha

“Por todo esto, repudiamos las declaraciones nefastas de esta funcionaria, que están plagadas de cinismos y mentiras”, manifiestaron y continuaron: “reivindicamos el derecho legítimo de los y las trabajadores de la educación a proteger su salud, su vida y la de toda la comunidad educativa”.

“Al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de reforzar la lucha, continuar con asambleas y definir un plan de acción, con medidas contundentes, para arrancarle a la patronal, en este contexto, las condiciones para el desarrollo de las clases virtuales y que ningún/a alumnos/a quede fuera del sistema”, concluyó el comunicado. (APFDigital)