Anses Uruguay: Sectores populares marcharon por los que fueron excluidos del bono

0
256

“La medida, de la que participa el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, se da en el marco de que casi 12 millones de personas se anotaran para el cobro del bono de $18.000, en dos cuotas, arrancado al gobierno luego de la movilización y acampe de la Unidad Piquetera, por trabajo y contra el ajuste”, sostienen en un comunicado de prensa.

“El gobierno, a través de la Anses, rechazó la solicitud de 4,3 millones de trabajadores, por cruces de datos (los cuales muchas veces se encuentran desactualizados) y falta de documentación, achicando el universo de destinatarios del precario refuerzo, en medio de una agudización de la crisis social y económica. Otros quedaron por fuera de la solicitud, a falta de medios técnicos y recursos para anotarse”, remarcaron.

Además, indicaron que “desde las organizaciones convocantes también aprovecharon para denunciar que el gobierno ha vuelto a descontinuar la entrega de los alimentos, lo que pone en riesgo la continuidad y apertura de los cientos de comedores populares a los cuales asisten miles de familias obreras empujadas a la pobreza”.

“Las y los trabajadores desocupados se encuentran en un plan de lucha lanzado por el Plenario Piquetero Nacional. que tuvo entre sus principales acciones el hito de la Marcha Federal, que reunió y movilizó a 300.000 personas en todo el país, durante tres días, culminando con un impresionante acto en Plaza de Mayo, y exponiendo las consecuencias gravosas del ajuste fondomonetarista y la realidad en los barrios del país, junto al crecimiento de la desocupación y la pobreza”, sostienen.

Por último, explicaron que “ahora preparan un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados, de cara a construir un paro nacional desde abajo, para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales, frente a la complicidad de las organizaciones sociales oficialistas y la burocracia sindical, que deja hacer y deshacer a los ajustadores”.