Se realizó en Basavilbaso el acto por el Día de la Memoria

0
16
En la mañana de ayer, se desarrolló en la Plazoleta de la Memoria de nuestra ciudad, el acto oficial del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de estado en Argentina, en el año 1976.
Esta fecha, que recuerda el comienzo de una etapa muy dolorosa en la historia de nuestro país, en la cual se vulneraron los derechos humanos y se sembró el terror mediante la violencia, resalta la importancia de tener memoria, buscando la verdad para que haya justicia.
A metros de la obra del escultor Claudio Barragán “Bloque de Ausencia”, la Vice Intendente, Maricel Tulián, realizó una reseña histórica de lo sucedido durante la última dictadura, repudiando aquellos años en los cuales la violencia era constante, reivindicando la figura del expresidente Raul Alfonsín, quien desde 1983 comenzó la lucha contra los actos de la dictadura, enjuiciando a los principales responsables.
Néstor Yacub, hermano de Mario Gerardo Yacub, basavilbasense víctima de la dictadura militar, en nombre de los familiares de víctimas del terrorismo de estado, brindó unas sentidas palabras respecto a esta fecha y como debemos mantener viva la memoria. Yacub destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la dolorosa historia para no volver a repetirla. Para finalizar, se realizó la colocación de una ofrenda floran en el “Bloque de Ausencia” para recordar a quienes fueron víctimas de la dictadura, incluyendo los nuevos basavilbasenses, reconocidos por el Archivo Nacional de la Memoria, cuya documentación se encuentra en el municipio de la ciudad.
El acto fue organizado por la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud.