14.8 C
Basavilbaso
domingo, abril 28, 2024
Inicio Provinciales Verduras siguen en alza: el tomate ya se vende a 1.200 pesos

Verduras siguen en alza: el tomate ya se vende a 1.200 pesos

0
108

Por Vanesa Erbes

Hasta hace poco estaba a la mitad de este precio, o menos. El morrón se fue a 1.599 y también están caras manzanas, naranjas, y otras frutas y verduras

Mientras el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará a cuánto ascendió la inflación de abril, ayer se dio a conocer que en la ciudad de Buenos Aires el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 7,8%. En este marco, el incremento de precios acumulados en el primer cuatrimestre llegó al 31,2%, y fue el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas el lideró los aumentos (ver recuadro). Dentro de los alimentos, las subas principales fueron las de verduras, tubérculos y legumbres, que trepó al 19,9%, seguidos por carnes y derivados, que alcanzó un aumento del 11,5%; leche, productos lácteos y huevos, que subió 10,8%; y pan y cereales, el 8,5%.

Los referentes del sector hortícola atribuyen a una cuestión estacional los fuertes incrementos de las frutas y verduras, que ya vienen hace varios meses escalando en porcentajes que superan ampliamente el IPC en determinados productos. Suben más de lo que bajan y la reducción de los precios se da de manera esporádica y por breve lapso, como en el caso del tomate, que actualmente se vende a 1.200 pesos en supermercados, y se puede llegar a conseguir a unos 800 pesos en verdulerías.

Humberto Brandolín, presidente del Mercado Concentrador El Charrúa, en Paraná, explicó a UNO: “Las subas de precios se deben a que hay un problema de producción. Todavía se viene dando esto por efecto de la ola de calor y la sequía que hubo en el verano y hasta hace poco. No es que ahora que está más llovedor la cosecha mejora de un día para el otro, y se siguen generando subas estacionales por el problema climático”.

A su vez, manifestó: “Hasta hace una semana atrás estaba 5.000 pesos el cajón de tomate, y ahora volvió a aumentar. Los de mejor calidad se fueron a 8.000 y hasta 10.000 pesos el cajón. Después hay una variedad muy grande en calidades y se puede conseguir algo a 5.000 o 4.000 pesos en promedio”.

Con respecto al origen de la mercadería que se vende actualmente en la región, señaló que estuvo ingresando alguna variedad de tomate de Mendoza, pero “ahora se cortó y empezó a llegar algo de perita”. Acto seguido, indicó: “Lo que estuvo viniendo de La Plata se está terminando, llega muy poco de este punto. Y en Corrientes está demorado el cultivo de tomate porque hay un cambio de estación. Faltan entre 20 días y un mes para que entre algo de allá y ahí puede ser que baje”.

En cuanto al morrón rojo, en los supermercados ronda los 1.600 pesos el kilo y en verdulerías se puede llegar a comprar a 1.300 pesos. “El morrón bajó muchísimo y ahora volvió a levantar. Sube y baja, y no lo podemos regular nosotros los mayoristas, es un tema de la producción”, insistió.

Sobre la naranja, otro producto que aumentó considerablemente en los últimos meses, aseguró: “Calculo que en 20 días más, o en un mes, se va a normalizar. Había subido por la sequía, que provocó que cayera toda la naranja de segunda y no hubo nada. Ahora sí ya empezó a haber naranja, mandarina, y se está acomodando el precio”. Y en torno a la manzana, aclaró: “Se maneja a precio de exportación, al igual que el kiwi y la banana. Hoy se remarca con esos números. La banana ahora no subió mucho y se consigue, pero más adelante va a haber problemas si hoy dólares para importar y puede llegar a faltar”.

Según mencionó el presidente del mercado El Charrúa, además de las cuestiones estacionales, en el sector la oferta y la demanda incide en los valores, y observó: “La demanda cayó bastante, y ya desde el año pasado tenemos un 40% menos de venta”.

Ante la consulta de qué se puede comprar barato hoy en día, afirmó que “las verduras de hoja tienen en la actualidad precios más convenientes y siguen bajando, porque mejoró su producción”.

En una verdulería de la zona céntrica de Paraná coincidieron en este punto, y manifestaron que un atado de acelga o de espinaca ronda los 300 pesos. “Es un precio accesible y la gente aprovecha a comprar”, señaló Sebastián, quien atiende al público.

En otro local del rubro comentaron que al tomate lo venden a 800 pesos el kilo, al morrón rojo a 1.300 y al verde a 1.000 pesos. “El tomate en verano suele estar barato y se vendía a 300 o 400 pesos. Ahora cuando llega el frío se encarece, porque se consigue menos”, indicó Maximiliano, el vendedor, quien concluyó: “La papá está en precio a 200 o 250 pesos el kilo”.

Inflación en CABA: fue del 7,8% en abril

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual, según lo informado ayer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), consignó Télam.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas –de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)– lideró los aumentos del mes pasado en el distrito, con un alza del 10,4% respecto de marzo.

Lo siguieron prendas de vestir y calzado, con subas del (9,4%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con incrementos del 9,3%.

Los otros rubros con incrementos superiores al nivel general fueron información y comunicación (9%), restaurantes y hoteles (8,2%) y transporte (8,1%).