Trámites en verano: cuánto sale renovar el DNI y el pasaporte para salir de vacaciones

0
123

Las tarifas de las distintas opciones para actualizar dos de las credenciales más importantes: la forma normal, la exprés, en 24 horas y al instante

El éxodo veraniego en la Ciudad de Buenos Aires puede generar una buena oportunidad para realizar trámites en mucho menos tiempo que el habitual, como la renovación de los documentos personales.

Al hacerlo en enero, es probable que haya menos fila, más turnos y en definitiva, que el trámite sea más sencillo que si se lo realiza durante el año.

Quienes deseen renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) deben previamente sacar un turno online (https://www.argentina.gob.ar/turnos) indicando el sitio de residencia y el establecimiento, según relevó este medio, en Capital Federal, por ejemplo hay turnos libres dentro de pocos días, dependiendo el barrio y centro de atención.

El trámite tiene un costo de $300 y se aplica un recargo de $50 en caso de realizar la renovación en un centro comercial.

El DNI 24 horas (disponible en los centros Renaper de CABA y listo para retirar en 24 horas) y el exprés tiene un valor de $1.500 pesos cada uno y también se pueden tramitar a través del sitio oficial del Gobierno.

Requisitos: DNI anterior en caso de tenerlo y la denuncia del extravío en caso de haberlo perdido o de haber sido robado, estos no son requisitos excluyentes. Los menores de 14 años deben estar acompañados de sus padres o tutores para realizar el trámite.

Tramitar y renovar el Pasaporte
El Pasaporte es necesario para realizar viajes fuera de Argentina, excepto a países del MERCOSUR ampliado donde puede ingresarse sólo con el DNI argentino vigente
El Pasaporte es necesario para realizar viajes fuera de Argentina, excepto a países del MERCOSUR ampliado donde puede ingresarse sólo con el DNI argentino vigente

También enero puede resultar un buen momento para sacar y/o renovar el pasaporte. Salvo para viajar a los países limítrofes y aquellos que conformen el Mercosur ampliado, es el documento imprescindible para salir del país (e ingresar en otro). Sólo en el caso de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se puede usar simplemente el DNI vigente.

El trámite estándar del pasaporte cuesta $4.000, tanto para tramitar el primer ejemplar como para renovarlo y también se puede sacar un turno a través del sitio web del Gobierno, según lo que pudo corroborar este medio, en CABA hay turnos desde el 4 de enero, es decir en dos días, hay un recargo de $100 para los trámites realizados en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales.

Otra posibilidad para tramitar el pasaporte es la opción exprés, que tiene un costo adicional de $3.500, con lo cual la tarifa final es de $7.500, el mismo es de resolución más rápida y se recibe en el domicilio dentro de los 4 días hábiles posteriores al trámite.

En Ezeiza, el Aeroparque metropolitano y más terminales aéreas del país se puede tramitar el Pasaporte al instante, en caso de tener que viajar y no contar con el documento al día. (NA)
En Ezeiza, el Aeroparque metropolitano y más terminales aéreas del país se puede tramitar el Pasaporte al instante, en caso de tener que viajar y no contar con el documento al día. (NA)

También existe la posibilidad de hacer el pasaporte al instante, en casos de urgencias o necesidad de hacerlo al momento de viajar si es que no se cuenta con el documento al día. Para esos casos, se puede optar por esta opción la cual puede realizarse en los aeropuertos habilitados en un plazo de 2 a 6 horas, en función del tiempo en el cual se realicen los controles por organismos externos.

El mismo está disponible en los aeropuertos de Salta, Córdoba, Mendoza, Rosario, Ezeiza y en el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires. Esta opción al instante es considerablemente más costosa, ya que tiene una tasa adicional de $21.000, dando una tarifa final de $25.000 pesos.

Requisitos: DNI tarjeta vigente y el pasaporte anterior en caso de tenerlo. Es recomendable pero no obligatorio mientras que los menores de 18 años deben ser acompañados por sus padres o tutores con sus DNI vigentes.