Terminó “la niña” y confirman cuándo llegará y qué tan intenso será “el niño”

0
78

La posibilidad de que el fenómeno del niño llegue para la primavera es cada vez más fuerte. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que hay una probabilidad de ocurrencia del 65 %.

Sin embargo, en cuanto a los meses precedentes, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello explicó: “Tendremos un otoño y un invierno con lluvias que se acercarán a los valores estadísticamente normales”.

“El calentamiento del Pacífico ya comenzó, las temperaturas van a empezar a aumentar y llegarán a valores claramente niño para septiembre u octubre de este año, eso va a traer mayores precipitaciones” sostuvo, aunque recordó que los pronósticos, sobre todo los que se realizan a largo plazo, tienen un margen de error.

Por su parte, el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga, comentó que esa normalidad posibilitará un tránsito más holgado hacia la primavera. “Las probabilidades de ocurrencia de un niño ascienden a un 65%. La anomalía de la temperatura del Pacífico Ecuatorial Central (ONI) de marzo fue de -0,4°C y las proyecciones para lo que resta del año muestran una tendencia positiva”, manifestó.

Asimismo, restó magnitud a la posibilidad de un súper niño. “Los datos actuales indican que el posible niño será moderado. La proyección de la anomalía para el mes de octubre es de 0,99°C. Para tener un año Niño intenso, tendríamos que tener en octubre un valor de cercano a 2°C”, explicó Elorriaga.

El informe señaló que la última vez que se dio este fenómeno, en 2015, el valor del Índice niño Oceánico (ONI) fue de 2,4 °C en octubre. Sin embargo, para junio- julio el indicador ya estaba en 1,2°C. Este año, la proyección de junio-julio del ONI está entre 0.25 y 0,45°C.

La BCR señaló que todavía hay regiones postergadas en la zona núcleo. “Nos encaminamos a un semestre frío en el cual el régimen pluvial será más generoso que los últimos dos años”, sostiene el informe.

Además, los datos reafirman que habrá un otoño y un invierno con lluvias que se acercarán a los valores estadísticamente normales. De esta manera, se posibilita un tránsito más holgado hacia una primavera en la cual las probabilidades de ocurrencia de un Niño ascienden a un 65 %.