Técnicos de Cafesg crearon una app para la detección temprana de diabetes tipo 2

0
273
En un trabajo articulado entre CAFESG y la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético se logró un desarrollar la primera Aplicación para Celulares en país que facilita la detección temprana. El vocal de Cafesg y Coordinador del Área de Desarrollo, Eduardo Asueta informó que “se trata de un dispositivo desarrollado íntegramente por el personal técnico de CAFESG, con el aval científico de las máximas referencias nacionales en la materia, que facilita la detección temprana de la enfermedad mediante un test preliminar. Creemos que se podrá prevenir importantes daños en la salud de la población, y a la vez lograr un importante ahorro en los presupuestos de salud de las obras sociales, y los sistemas de salud locales, provinciales, y nacional”.

Por otro lado Asueta sostuvo que “en la argentina no existe este tipo de aplicaciones para la detección temprana de la diabetes, y creemos que puede ser incorporada a nivel nacional, dado que la detección temprana es clave para evitar trastornos de salud que son irrecuperables, y para evitar agravamientos de enfermedades que suponen importantes erogaciones en medicamentos. Y a la vez se trata de un procedimiento sumamente sencillo, dado que se apoya en un cuestionario ya validad científicamente pero digitalizado, y con una respuesta o conclusión automática, de modo que completando el cuestionario la aplicación inmediatamente arroja el cálculo de probabilidades, y los concejos médicos pertinentes ante la situación clínica”.

Por su parte, el Presidente Concordiense de Ayuda al Diabético, Marcos Panozzo, informó que “para nosotros es un paso adelante, sobretodo porque nos llena de orgullo que desde Concordia podamos hacer este aporte que bien puede servirle a todo el país. Antes de avanzar chequeamos que en el país no existiese ya esta herramienta, y queremos hacer nuestro aporte a la Sociedad Argentina de Diabetes porque consideramos que puede ser de interés. Esperamos que pueda colaborar en la lucha contra diabetes clase 2, prevenir daños que son evitables a través del diagnóstico temprano, y orientar el presupuesto de salud en forma más eficiente”.

De la presentación participaron el Presidente de la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético, su profesión Asesora, la Dra. Carolina Gomez Martín, que a la vez compone el Concejo Directivo de la Sociedad Argentina de Diabetes, por parte de CAFESG, el Lic. Carlos Lopez, y Programador Diego Sillen, y el Dr. Eduardo Asueta, Vocal del Directorio y Coordinador del Desarrollo Regional de CAFESG.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here