“Recibimos la peor herencia de la historia”, dijo Caputo, que termina de definir su equipo

0
293

Luis Caputo se reunió con Javier Milei en el Hotel Libertador y a la salida tuvo un breve intercambio con la prensa en el que brindó algunas precisiones sobre el futuro equipo económico del nuevo gobierno. El próximo ministro del área confirmó que los nombres están casi todos definidos y serán comunicados oportunamente y solamente dio por cierto que Federico Furiase será parte como asesor de la cartera.

“Hoy o mañana se anunciará el equipo completo. El vocero será el que anuncia para que no haya confusión. Federico Furiase va a estar en el equipo de asesores”, se limitó a decir Caputo. En la misma línea, dijo “sobre el programa económico no puedo anunciar nada”.

Además, afirmó que la herencia que recibe el nuevo gobierno es “la peor de la historia” y que todo su equipo “va a dejar la vida” para que las nuevas medidas salgan bien.

“Lo hacemos para todos los argentinos, es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que recibimos, como dice el presidente electo, pero vamos a dejar la vida para que salga bien”, publicó Infobae.

Además de Furiase, de la reunión con Milei también participó Santiago Bausili, quien probablemente ocupe la presidencia del Banco Central. Si bien Caputo declinó dar confirmaciones, señaló que en las próximas horas estará definida también esa designación.

“Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo sobre ambos economistas, que integrarán el equipo económico del Gobierno que asuma el 10 de diciembre.

El ministro de Economía designado, al término del encuentro, posteó un mensaje en la red social X: “Muy buena reunión en el Hotel Libertador junto a Javier Milei y mi equipo!!! 10 puntos”.

Federico Furiase es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), es profesor de la Maestría en Finanzas de esa casa de estudios. Tiene más de 15 años de trayectoria en algunas de las principales consultoras económicas del mercado.

Se inició en 2008 en el ex Estudio Bein como analista, y pasó a ser socio de EcoGo cuando esa consultora cambió de nombre, ya bajo el mando de Marina Dal Poggetto. Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Luis Caputo lo convocó, junto a su colega Martín Vauthier, a formar parte de Anker Latinoamérica. Ambos formaron parte de los equipos de transición que vienen entablando reuniones con los funcionarios salientes que trabajaron junto a Sergio Massa.

Santiago Bausili es un economista especializado en Finanzas, que trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, con especialización en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019 formó parte del equipo de colaboradores de Caputo. En primer lugar se desempeñó como subsecretario de Financiamiento, y luego como secretario de Finanzas. Es socio de Caputo en la consultora Anker Latinoamérica.

Otras designaciones

Aún sin designación específica para un cargo, Furiase y Bausili se suman a otro funcionario ya confirmado por Caputo. Se trata de Joaquín Cottani, ex subsecretario de Financiamiento durante el paso de Domingo Cavallo por el Ministerio de Economía. A priori, su presencia estaría destinada a la Secretaría de Política Económica, es decir, el lugar que hoy tiene Gabriel Rubinstein.

Otros nombres que orbitan al presidente electo aunque no tienen cargo confirmado en distintos sectores del Gobierno son Tomás Sutton (posible jefe de gabinete de Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura), Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria) y Alejandro Cosentino (Innovación). Dos que sí fueron oficializados: Fernando Vilella (Agricultura) y Pablo Lavigne (Comercio).

Al mismo tiempo, hay otros lugares de enorme relevancia en el organigrama económico aún sin confirmaciones como la AFIP, la Aduana, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Nación, el PAMI. Para el organismo tributario, la que tiene mayores chances es la abogada tributarista Florencia Misrahi, del estudio Lisicki & Litvin.

Para el Banco Nación pulsearán hasta último momento el ex presidente de Garantizar SGR Darío Wasserman y el presidente del Banco de Córdoba Damián Tillard. En Anses, uno de los organismos con presupuesto más robusto, ya fue confirmado Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba.