Quiénes son los funcionarios pasados a planta en un expediente escondido

0
23

(De ANÁLISIS)

Mediante un decreto fechado a fin de año, el gobernador Rogelio Frigerio dispuso la revisión de todos los pases a planta efectuados desde junio de 2022. En el proceso aparecieron todo tipo de irregularidades. Una de ellas, detectada en el Ministerio de Planeamiento, llamó especialmente la atención, a punto tal que el mandatario la mencionó en su mensaje a la Asamblea Legislativa. “Hicieron figurar un expediente de pases a planta con el nombre de ‘aportes al municipio de San Justo’ para que no pudiéramos encontrarlos”, reveló. ANÁLISIS rastreó las designaciones en cuestión, que corresponden a 10 funcionarios políticos de la gestión anterior que fueron pasados a planta antes del recambio institucional. No obstante, lejos de darse marcha atrás con las designaciones, la mayoría fueron nombrados nuevamente funcionarios, con retención de sus cargos en planta.

Las revisiones fueron dispuestas en el decreto 294 fechado el 29 de diciembre. “En estos primeros días de gestión se han podido advertir numerosos pases a planta de personal y transferencias de cargos a otros organismos e incluso al Poder Legislativo realizados en el último año”, se argumentó.

Puntualmente, se ordenó un relevamiento de los pases a planta, transferencias de cargos y recategorizaciones hechos en los anteriores 18 meses.

En esa revisión surgieron irregularidades de todo tipo. “En el Ejecutivo provincial estamos rastreando área por área para poder contarles el número exacto de cuántos pases a planta permanentes hubo, pero la oscuridad y viveza eran tan grandes que no es fácil”, mencionó Frigerio en su mensaje del 15 de febrero.

Y puso un ejemplo: “En el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios las autoridades anteriores hicieron figurar un expediente de pases a planta con el nombre de ‘aportes al municipio de San Justo’ para que no pudiéramos encontrarlos”.

La referencia, según pudo determinar ANÁLISIS, fue al expediente nº 2772753 iniciado en la Mesa de Entradas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el 15 de diciembre de 2022.

La carátula aludía a la Municipalidad de San Justo y se encuadraba el trámite en el ítem “municipios, comunas y juntas de gobierno”.

El expediente dio origen al decreto 4.921, del 30 de diciembre de 2022, firmado por la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

El contenido nada tenía nada que ver con San Justo y, en cambio, disponía la incorporación a planta permanente con categoría 4 de 10 funcionarios políticos de la cartera, con retroactividad al 1º de diciembre de ese año.

De esta manera, a la fecha de finalización de la gestión, tendrían poco más de un año de antigüedad, los que los dejaría a salvo de las revisiones usuales que se extienden un año para atrás.

A la planta de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se incorporaron:

-Elizabeth Soledad Pozzi, directora de Obras Sanitarias
-Celestino Brutti, director de Obras Centralizadas.
-Brenda Bianchi, coordinadora técnica de Planeamiento.
-Matías Manuel Díaz, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial
-Cristian Daniel Brasseur, coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo
-Diego Romero, director de Estudios y proyectos
-Lucas Servín, coordinador de Obras
-Santiago Gastón Langhi, coordinador general.

El secretario de Transporte de la provincia, Maximiliano Gastón Villa, fue nombrado en planta en la repartición a su cargo y la secretaria de Planeamiento María Eugenia Mayr, pasó a ser empleada de planta en la Secretaría de Inversión Pública de la cartera.

La gestión de Frigerio, con el ex intendente de Crespo Darío Schneider al frente del Ministerio de Planeamiento, no dio marcha atrás con las designaciones en planta.

No importó la irregularidad de origen de caratular mal el expediente, ni tampoco los cuestionamientos en ámbitos de la cartera, dado que los trámites no cumplían con el instructivo acordado en paritarias.

Incluso, mediante sendos decretos publicados en el Boletín Oficial con fecha 13 de diciembre, la mayoría fueron vueltos a designar en los cargos políticos que ocupaban, con remuneraciones fuera de escalafón, “con retención de sus cargos de planta permanente en la administración pública provincial” en los que se desempeñaron formalmente solo por 11 días gracias a las eternas trampas de la administración.

De esta manera, casi como una falla del sistema, la gestión actual convalidó lo que apuesta a combatir con normas como la ley de transición, que apunta a que los funcionarios políticos se vayan a su casa al término de la gestión que los convocó, o que sigan si se considera, pero que en ningún caso pasen a ocupar vacantes de la planta del Estado.