Quema en las islas: para la Nación “falta una política interjurisdiccional sólida”

0
130

Quema en las islas: para la Nación “falta una política interjurisdiccional sólida”

 

Desde la semana pasada, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, trabaja para controlar el fuego en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks manifestó que “este ha sido un año con mucho esfuerzo de parte de las autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para enfrentar el problema de la quema de pastizales y su enorme afectación sobre la población de Rosario y el ambiente”.

“El Servicio Nacional de Manejo del Fuego estuvo en cinco oportunidades con toda su capacidad logística con aviones, recursos humanos y tecnológicos. Aquí hace falta una solución política interjurisdiccional sólida, la cualidad desde el Ministerio hemos impulsado el mes pasado”.

Tras ello, Fuks sostuvo “si todos los actores no están involucrados, esto incluye tanto a los productores con asiento en Entre Ríos, como a la Justicia cuyo rol es el de sancionar a aquellos productores de combustible no regulados que proporcionan el corrimiento de la frontera agropecuaria, no va a ser posible la solución “.

Pidió que se trabaje “en una política de prevención y en una política firme en sancionar a los responsables”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó cinco aviones, cuatro hidrantes y uno observador, mientras que la Policía Federal Argentina sumó un helicóptero con helicóptero, que permite también el traslado de personal. La PFA, además, colaboró con personal de la Brigada Forestal y, finalmente, la Prefectura Naval estuvo presente con personal especializado.

Al día de hoy, continuarán trabajando para sofocar los incendios más de 50 brigadistas forestales de Santa Fe, Entre Ríos y Nación y Bomberos Voluntarios de la zona que hoy se despliegan especialmente en la traza Rosario – Victoria en el km 42.

Asimismo, la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil brindó el soporte para comunicaciones operativas que permite fortalecer la coordinación de las tareas desde el Centro de Operaciones de Emergencias. Los equipos de brigadas cuentan con el apoyo logístico de más de 20 personas que hacen posible la coordinación de todos los recursos específicos.

Junto con ello, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, movilizó a brigadistas y sumó dos cables multipropósito así como el Ejército colaboró con su brigada y un helicóptero. El conjunto de recursos de Nación trabaja en la sofocación del fuego articuladamente con personal y medios de embajadas provincias. (APFDigital)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here