12.2 C
Basavilbaso
miércoles, mayo 5, 2021
InicioProvincialesProponen implementar la modalidad de teletrabajo en la administración pública provincial

Proponen implementar la modalidad de teletrabajo en la administración pública provincial

Se trata de un proyecto que ingresó días atrás a la Cámara de Diputados de la Provincia y al cual tuvo acceso APFDigital •  Establece que el Gobierno entrerriano adoptará “las medidas necesarias para permitir que los agentes de la administración pública -de acuerdo a las necesidades del Estado provincial- tengan acceso a la modalidad de teletrabajo”

La iniciativa ingresó días atrás a la Cámara de Diputados, es impulsada por la diputada Ayelén Acosta, y propone implementar el teletrabajo en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos como una modalidad laboral alternativa para sus agentes.

En el proyecto define al teletrabajo como “la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, que sea efectuada, total, o parcialmente, en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnologías de la información y comunicación”.

En el tercer artículo se establece que “el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos adoptará las medidas necesarias para permitir que los agentes de la Administración pública -de acuerdo a las necesidades del Estado provincial- tengan acceso a la modalidad de teletrabajo, y para brindar las capacitaciones profesionales necesarias para la implementación de los sistemas de teletrabajo”.

“Los agentes de la Administración pública provincial que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial, y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial”, se señala en otro tramo de la iniciativa, a la que tuvo acceso esta Agencia.

También aclara que “los empleados públicos que desarrollen sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo tendrán derecho a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias”.

“El Estado provincial no podrá exigir al teletrabajador la realización de tareas sin compensación, por ningún medio, fuera de la jornada laboral, y el empleado no podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho”, se indica.

En el artículo 6º se dispone que “el agente público que acepte ser trasladado desde la modalidad presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo caso de fuerza mayor, deberá prestar su consentimiento por escrito, el cual podrá ser revocado en cualquier momento, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación correspondiente”.

• Equipamiento

“El Estado provincial deberá proporcionar a sus empleados el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte técnico necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja. La compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la respectiva reglamentación”, se indica en el proyecto.

“El teletrabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por el Estado provincial, y deberá procurar que estos no sean utilizados por personas ajenas a la relación de trabajo. En ningún caso responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo”, se indica.

• La pandemia aceleró el paso hacia el teletrabajo

En los últimos años, esta modalidad de trabajo “ha comenzado a ser progresivamente implementada principalmente en el sector privado, pero también en diferentes áreas de la administración pública en sus diferentes niveles, dadas sus múltiples ventajas, entre las que se encuentra la posibilidad de continuidad del empleo cuando circunstancias excepcionales impiden la realización del trabajo en forma presencial”, se expresa en los fundamentos.

“En este sentido, la pandemia mundial del virus Covid-19 que nos ha tocado transitar durante este año no ha hecho otra cosa que acelerar ese proceso, y ha obligado a una adopción súbita y obligada del teletrabajo por parte tanto del Estado como de los particulares, por lo que, considero, necesaria su inmediata regulación en nuestra provincia”, sostuvo Acosta. (APFDigital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí