Polémica por los dichos de Bielsa ante las elecciones en Chile

0
27

El embajador argentino en Santiago señaló que el diálogo será muy complejo si gana la derecha porque el candidato acusa al país de robarle territorio; aseguró que Kast es “anti-argentino” y Piñera lo cruzó: “Es una intromisión inaceptable”; Cafiero llamó a su par chileno para bajar la tensión

El embajador en Chile, Rafael Bielsa, volvió a tensar las relaciones con el país vecino este lunes cuando analizó los resultados de los comicios trasandinos que dejaron a José Antonio Kast como el favorito para el balotaje del próximo 19 de diciembre.

Según Bielsa, el triunfo de la derecha podría entorpecer las buenas relaciones bilaterales por considerar que Kast tiene expresiones “xenófobas” y “anti-argentinas”. Desde el Palacio de la Moneda, Piñera cruzó al funcionario por considerar sus opiniones “una intromisión inaceptable”.

Para descomprimir la tensión, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó ayer por la tarde con su par chileno Andrés Allamand, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en Chile.

Por sus declaraciones radiales, desde el gobierno de Piñera le salieron al cruce al embajador: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La tirantez con el país vecino se viene dando producto de las distintas posiciones sobre el conflicto mapuche en la Patagonia, que podrían recrudecer puesto que para Kast, el movimiento indigenista califica de “terrorista” y amerita la represión violenta.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile, todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo. Yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa en declaraciones radiales.

Por tal motivo, para la Cancillería argentina la elección del 19 de diciembre supone la amenaza del recrudecimiento de conflictos con el país vecino.

Tal como lo comentó el embajador argentino en Santiago, la relación bilateral sería “muchísimo más fluida” con un gobierno del contendiente del balotaje, Gabriel Boric. “No solo por su discurso y manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende que la integración es un imperativo de supervivencia”, aseguró Bielsa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here