Mauricio Macri: “En 2017 estaba bien tirar piedras y ahora la Vicepresidenta está preocupada”

0
126

El expresidente criticó a su sucesor y a la vicepresidenta; recordó lo sucedido en el debate de la reforma previsional en 2017 y lo comparó con lo sucedido durante la discusión del proyecto sobre el acuerdo con el FMI; a la vez que defendió el préstamo con el Fondo: “El mundo nos dio una mano grande”.

Con fuertes críticas al Gobierno nacional y sin hacer ningún tipo de autocrítica ni asumir la responsabilidad en la deuda que contrajo con el FMI, reapareció este lunes el expresidente Mauricio Macri. En medio de las nuevas internas dentro del Frente de Todos (FdT), criticó la gestión del presidente Alberto Fernández. “No sabe dónde está parado, no sabe a dónde tiene que ir, ni sabe cómo ir”, advirtió en diálogo con LN+.

Una de las frases más resonantes fue cuando se refirió a lo ocurrido en el Congreso Nacional durante el debate en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI, que manifestantes atacaron la fachada del Parlamento y rompieron los vidrios de varios despachos, entre ellos el de Cristina Kirchner, que denunció que fue una agresión intencional contra ella. Para hacerlo, el ex presidente recordó lo ocurrido en 2017, cuando durante su gestión de discutió la reforma previsional y el Congreso fue atacado con 14 toneladas de piedra, según siempre remarcan desde la oposición.

“En ese momento estaba bien tirar piedras y ahora la Vicepresidenta está preocupada. No se preocupó tampoco por los policías. Rechazo visceralmente ese tipo de violencia, pero me genera repudio que ella se pone en protagonista cuando hubo 5 policías que fueron a un hospital, dos de ellos mujeres. Hay gente que piensa que la policía no son seres humanos, que están para que inadaptados los agredan. Esto se termina si los que hacen estas cosas van presos”, sostuvo el ex mandatario en diálogo con Eduardo Feinmann y Jonatan Viale,

Y agrego: “Es una habilidad que tiene victimizarse y siempre giran la cosas de victimarios a víctimas. Siempre hay alguien externo que no les permite, los boicotea, pero se boicotean ellos mismos con esas ideas anacrónicas que no funcionan en ninguna parte. Sistemáticamente atacan los cimientos de una sociedad organizada”.

Respecto del acuerdo con el Fondo, Macri dijo: “Hubo una cantidad de gente que se tentó con la musiquita del asado gratis, vengan con nosotros que tenemos soluciones fantasiosas que no significa ni que tengamos que trabajar. Y volvimos para atrás. Pero el mundo nos dio una mano de verdad. Quieren poner al préstamo como el culpable de todo”. Y agregó: “El culpable de todo es el desorden sistemático que ellos hicieron de la economía, que nos lleva a estar siempre gastando más de lo que tenemos”.

“El no discurso. Ya no queda palabra presidencial. Hace varios meses, cuando estuve por acá, les dije que él se había empeñado en destruir la palabra presidencial. Ya hoy no le cree nadie en la Argentina, menos en el mundo. Le ha hecho mucho daño a la institución presidencial”, dijo Macri.

Y continuó: “A mí lo que me preocupa es que, claramente, hay mucha gente que la está pasando mal y ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, sin un modelo de país, termina en esto. Y encima que tienen el país a la deriva, sin rumbo, sin plan, se pelean entre ellos cuando cada día la gente la pasa peor. Eso da vergüenza”.

En cuanto a la aprobación popular del acuerdo con el FMI, sostuvo: “El 80 por ciento de los argentinos estaban a favor del acuerdo, porque entendían que estar en el lugar del incumplidor era volver a quedarse marginado del mundo. Y sin ser parte del mundo no tenemos futuro”.

Asimismo, el líder del PRO volvió a defender el acuerdo con el FMI contraído durante su mandato por más de 44 mil millones de dólares y ratificó que se utilizó para pagar deuda pendiente: “La Argentina tuvo que tomar deuda porque heredamos un déficit fiscal monumental. La gastamos en reemplazar deuda que ya tenía la argentina. El FMI no es el cuco, es el espejo en el que los argentinos no nos quisimos mirar porque son los otros países. Te dice que te tenes que arremangar, que no podes pedir prestado”.

En ese sentido, analizó las posibles consecuencias de un no acuerdo: “Ellos tuvieron que reconocer que no se puede seguir con la fantasía, que no se puede gastar lo que no se tiene, emitir infinito, y siempre echarle la culpa a un enemigo que no existe”.

“¿Qué medidas?”, respondió Macri, con sarcasmo, al ser consultado por las medidas comunicadas el pasado viernes para “la guerra contra la inflación”. “Otra payasada. Volvemos con los controles que no sirven para nada. Lo que tienen que hacer es dejar de gastar, de robarles la plata a los que trabajan con impuestos que son confiscatorios. No podemos seguir con este derroche”.

En ese sentido, dijo: “Más de 150.000 de nuevos amigos y parientes que son empleados públicos en dos años. ¿Hasta cuándo nos van a seguir robando? ¿Hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas? Si no es sustentables Aerolíneas Argentina tiene que privatizarse”.

“Cerraron Palomar, solo porque la habíamos hecho nosotros”, sostuvo, cuando le preguntaron por los subsidios a Aerolíneas y la salida de las low cost.

Consultado por Cristina Kirchner, señaló: “No voy a opinar sobre las cosas que dijo la vicepresidenta porque son trascendidos. No soy un comentarista político. Ya lo dije muchas veces: creo que ella perdió contacto con la realidad hace mucho tiempo. Ella soñaba con la fantasía de pertenecer a una liga de países con gobiernos autoritarios y eso está cayéndose a pedazos con la invasión criminal que ha hecho Putin en Ucrania”.

Macri también opinó sobre las polémicas en las que estuvo envuelto el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. Consultado por el insulto al periodista Jorge Lanata, dijo que le dio “vergüenza ajena”.

“No entiendo esta vocación de redoblar. Esta cosa de duplicar la apuesta cuando hago una macana. Este estilo de falta de humildad, de capacidad de aprender, eso es lo peor que tienen el populismo y el autoritarismo. No comulgar con la realidad, no aceptar la verdad. No hay aprendizaje si negás todo lo que hacés mal”, continuó. “Tenés que haber aprendido un poco de inglés para ser canciller. No podés ir a hacer ese papelón”, criticó.

Sobre las posibles candidaturas dentro de JxC

Fue muy elogioso tanto con Horacio Rodríguez Larreta como con Patricia Bullrich, referentes de las “palomas” y de los “halcones” dentro de la oposición que tienen aspiraciones presidenciales: “Están muy bien los dos, los apoyo en todo lo que puedo. No hay que simplificar más, el mundo es complejo, la Argentina es compleja y va a requerir de mucha inteligencia y decisión. A los dos los veo muy bien plantados y los voy a ayudar hasta el día que comiencen las PASO para que estén lo mejor posible a presentarse ante la sociedad”.

De la misma manera se expresó sobre María Eugenia Vidal, que también suena como candidata a presidente o jefa de Gobierno porteña: “La veo queriendo volver a plantarse en el escenario político. Amaga, no tiene tanta decisión como Horacio y Patricia, pero claramente está ahí pensándolo”.

Sobre los diputados libertarios Javier Milei y José Luis Espert y una posible incorporación a la coalición, planteó: “Ellos tienen una línea. Está bien que defiendan esos valores, en los que yo siempre creí, que son la libertad. Pero JxC es hoy el que tiene experiencia, el que tiene mucha gente con experiencia que ya estuvo en el gobierno”.

En cuanto a los radicales sostuvo: “Creo que la mejor aparición que tuvo la política en la última elección fue Martín Tetaz”. Y continuó: “Tiene ideas más liberales. Él representa al primer gran liberal que tuvo la Argentina que es Leandro N. Alem”.