Mario Ishii se confundió y pidió un minuto de silencio por los caídos en Croacia

0
204

El insólito error ocurrió durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de José C. Paz; pidió por las víctimas de Croacia, en lugar de Ucrania.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, cometió un insólito error al inaugurar la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante local, y pedir “un minuto de silencio en busca de la paz, y por los caídos en Croacia y la guerra que se está sucediendo con Rusia”.

Tal vez la geopolítica no sea el fuerte de Ishii, pero podía presumirse que su sensibilidad con el conflicto bélico que tiene en vilo al mundo se había intensificado a partir de que el presidente Alberto Fernández lo eligió para integrar la comitiva oficial que se reunió con Vladimir Putin en Moscú a principios de febrero.

Quizás por eso no quiso dejar pasar la ocasión para referirse al tema antes de arrancar hoy el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de su partido. Lo que sorprendió a los que lo escuchaban (aunque no tanto para corregirlo) fue que su expresión de solidaridad con las víctimas de las bombas de Putin no aludió a Ucrania sino a un país que está a más de 1000 kilómetros de distancia.

“Antes de empezar a hablar quisiera pedirles un minuto de silencio en busca de la paz y por los caídos en este momento en Croacia y la guerra que se está sucediendo hoy con Rusia. Por favor, un minuto de silencio”, dijo el intendente del poncho rojinegro.

Los dirigentes presentes en el recinto no se sorprendieron. Esperaban el gesto. Sin embargo, nunca imaginaron el desenlace de la frase que finalmente escucharon: “Y por los caídos en este momento en Croacia y en la guerra que se está sucediendo con Rusia; por favor un minuto de silencio”.

El fragmento del video se viralizó en segundos. El yerro es evidente y grosero: Ishii quiso referirse a la invasión rusa a Ucrania y en el momento de hacer el homenaje se confundió y habló de “Croacia”.

Los concejales cumplieron con el homenaje de pie. Ishii retomó el hilo de su alocución con un mensaje pacifista. “En un mundo que está detrás de una guerra, que en esta época pensaba que no iba a estar más. En el siglo XX tuvimos varias. Tuvimos Afganistán, Libia. No fueron menores que esta, pero de ninguna manera pueden costar vidas decisiones de algún dirigente. Estoy totalmente en desacuerdo con las guerras. Citaría a la paz”, dijo, antes de rogarle a uno de sus colaboradores: “Me sacás un poquito el aire, me va a matar”.

Abonado a las polémicas, el intendente dejó huella con frases estrepitosas como aquella de julio de 2020 cuando enfrentó el reclamo de unos empleados municipales del área de salud. “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”. Un video casero captó el momento para la posteridad. Una década atrás, en 2009, saltó a los títulos cuando la lista del Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas en Buenos Aires, con Néstor Kirchner como primer candidato a diputado nacional, y él dijo: “Voy a salir a cazar traidores”.