Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en abril

0
216

El índice de Salarios volvió a perder contra el IPC. El indicador acumula una suba de 20,6 por ciento respecto de diciembre previo, por debajo del 23,1 por ciento que es la inflación acumulada del 2022.

Los salarios subieron 5% en términos nominales durante abril, según informó el Indec este jueves. De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación que se ubicó en el 6%. La última medición había estado por encima del IPC por primera vez desde noviembre del año pasado.

El único sector que se ubicó por encima del aumento general de precios fue el sector privado no registrado con una variación del 7,1%, que a su vez acumula un 18,5% en el año y un 49,4% anual, lo que implica bastante retraso con respecto a las otras áreas.

Por su parte, el sector privado registrado tuvo un aumento en abril del 5,6 por ciento, con un acumulado en el año de 21 por ciento y una variación interanual del 57,7 por ciento. En cuanto al sector público subió 2,7 por ciento en la medición mensual, un 21,3 por ciento en lo que va del 2022, y a nivel interanual el 65,6 por ciento. Conjuntamente marcaron una suba del 4,5 por ciento en abril, un 21,1 por ciento en la variación acumulada y un 60,5 por ciento en la interanual.

“La alta y persistente inflación de los últimos años está dejando un saldo muy negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. En los últimos 5 años la inflación se mantuvo en niveles anuales cercanos al 50%, no pudiendo el salario al menos evitar perder contra los precios. Es esencial un consenso político y económico para que esta dinámica cambie lo antes posible”, aseguró la economista, Nadin Argañaraz.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró un crecimiento del 58,4%, como consecuencia de aumentos del 57,7% en el sector privado registrado, del 65,6% en el sector público y del 49,4% en el sector privado no registrado.

En el primer cuatrimestre de 2022, los trabajadores privados registrados y los públicos “perdieron el equivalente al 70% de un sueldo promedio mensual de 2017”, amplió Argañaraz y confirmó que en cuanto a los informales, “son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente al 90% de un sueldo mensual”.