El ingreso de una importante masa de aire frío en la región sorprendió a más de uno hacia el ocaso del fin de semana, cuando comenzaron a sentirse las notorias bajas temperaturas. La sensación térmica perforará el cero este martes, según el pronóstico de Defensa Civil provincial al que accedió AIM. Sobre el fin de la semana la inestabilidad elevará un poco la marca termométricas, se anticipó.
La llegada a la región de una importante masa de aire frío marcó al mismo tiempo condiciones de estabilidad climatológica, se indicó en el reporte del Departamento de Meteorología provincial. Con ocasionales “heladas matinales en áreas suburbanas”, los “valores máximos de temperaturas no sufrirían incrementos significativos debido a la variabilidad de la nubosidad”, se detalló en el reporte girado a esta Agencia. “Se estiman algunas condiciones inestables hacia finales de la semana”.
Este martes, en tanto, se esperan que se profundicen las bajas temperaturas, con la persistencia de “vientos débiles a regulares del Sur”, lo que hará establecerá un clima “muy frío por la mañana con baja sensación térmica. Ocasionales heladas débiles principalmente sobre los departamentos del Centro y Sur provincial. Algunas neblinas matinales principalmente en áreas suburbanas. Poco nuboso. Luego, durante el día, nubosidad variable. Vientos rotando a débiles del Este”, se apuntó. La temperatura mínima pronosticada estará entre 1º y 3° C., con una sensación térmica de -1º. La máxima pronosticada se ubicará entre los 11º y 13° C. con térmicas de 10º a 12° C.
Para el miércoles, se anticipan vientos débiles del Este rotando a débiles del Sudeste. Poco nuboso a parcial nublado. Esto hará que esté “frío por la mañana con muy baja sensación térmica. Probabilidad de neblinas y ocasionales bancos de nieblas matinales en áreas suburbanas. Durante el día, nubosidad variable. Tiempo bueno. Humedad en leve aumento”. La temperatura mínima se elevará unos grados, estará entre 6º y 8° C., con sensaciones térmicas de entre 4º a 6° C, acentuándose por la noche. Las temperatura máxima pronosticada se prevé entre 12º y 14° C., con térmicas de entre 13º a 15° C.
Ante este panorama climatológico, Defensa Civil de Entre Ríos recomienda:
– Tener precaución en la utilización de artefactos de calefacción de combustión expuesta ( hogares, braseros, pantallas de gas )
– Ventilar los ambientes de las viviendas que utilicen sistemas de calefacción que consuman el oxígeno del interior.
– Cuidar y utilizar racionalmente el agua potable y la energía.
– Mantener atención en los Alertas y Avisos que el Servicio Meteorológico Nacional pudiera emitir.
– Aumentar la precaución en la circulación vial si la visibilidad se encuentra reducida.