Ley de Tránsito: Buscan establecer “Alcohol Cero” al volante

0
56

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró este martes que “la seguridad vial no es otra cosa que una cuestión central de salud pública” y sostuvo que, según estudios nacionales e internacionales, “1 de cada 4 conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

Martínez Carignano expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa para avanzar en el debate de los proyectos que establecen “Alcohol Cero” al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

Al término de la reunión, y ante una propuesta de la vicepresidenta de la comisión, Jimena López (Frente de Todos), se acordó que el próximo 23 de agosto el cuerpo volverá a reunirse para seguir escuchando a otras asociaciones y, eventualmente, avanzar en un dictamen de consenso, tras esas exposiciones.

Al exponer ante los integrantes de la comisión, Martínez Carignano señaló que “la seguridad vial no es otra cosa que una cuestión central de salud pública” y remarcó que “según estudios nacionales e internacionales, 1 de cada 4 conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

Tras sostener que “los más afectados son los jóvenes por el alcohol al volante”, recordó que, según varias encuestas, “8 de cada 10 están a favor de sacar el alcohol de la conducción”, a la vez que sostuvo que “no se ha verificado que va a bajar el consumo” de alcohol por establecer esta limitación.

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos. El alcohol fuera del vehículo puede provocar lindos momentos. Jamás se nos ocurriría atentar contra el alcohol, pero arriba de un vehículo es muerte”, enfatizó.