La Sinfónica de Entre Ríos interpreta a Linares Cardozo

0
216

La Sinfónica de Entre Ríos interpreta a Linares Cardozo

 

Canción de cuna costera es recreada por la Orquesta en sus redes sociales.

En una producción generada por músicos de la Sinfónica de Entre Ríos, en las redes sociales de la Orquesta, acercan a los entrerrianos un video en el cual interpretan ‘Canción de cuna costera’, del músico, compositor, pintor y educador entrerriano de música litoraleña, Linares Cardozo. Dicen que la pieza nació hace 55 años en un encuentro casual: el entonces joven Linares se enamoró de súbito en Paraná de la estampa criolla que ofrecía Dominga Ayala, amamantando a su segundo bebé en Puerto Sánchez, y le pidió permiso para un boceto. Así, el artista se inspiró para los versos, la melodía, la pintura; y tanto se aquerenció que en adelante encontraría siempre la oportunidad de reiterar su admiración por esta pareja de orilleros cargados de hijos propios y adoptivos.

Sobre el artista
Rubén Martínez Solís, popularmente conocido como Linares Cardozo, nació en La Paz, el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná, a los 75 años, el 16 de febrero de 1996. En su ciudad natal, cursó los estudios primarios y secundarios, que culminó en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se trasladó, luego, a Paraná, en cuyo Instituto del Profesorado Secundario obtuvo el título de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Por entonces ya había comenzado a desarrollar las inquietudes que lo convertirían en figura señera de la cultura regional: la investigación folclórica, la música lugareña de raíz tradicional y la pintura.
Entendió que Entre Ríos atesoraba un riquísimo material para desarrollar en su ámbito una obra similar a la que estaba realizando Yupanqui en otras regiones. Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual. La idea, arreglo y edición de Canción de Cuna Costera estuvo a cargo de Pipi Botta y la edición de audio es de Pablo Arcoba. Los intérpretes son Jorge Roberto Revello (violonchelo), Lucrecia Morisse (viola), Pablo Arcoba y Luis Sebastián Orlando Bertozzi (violines) y Guillermo Trobbiani (contrabajo). Se puede acceder al video de la interpretación a través de la página Facebook de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos o de su Instagram @sinfonicaer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here