La mayoría de los alumnos entrerrianos tendrá disponible una “libreta digital” de calificaciones

0
175
Del total de alumnos que componen el sistema educativo entrerriano, 352.626 están digitalizados y cuentan con un legajo de alumnos en un sistema de administración que permitirá, en breve, que las familias accedan a las calificaciones de sus hijos desde el celular o desde una computadora, sin necesidad de ir a la escuela a retirar la libreta en papel.
A través de la resolución N° 1.800, dictada el 12 de este mes, el Consejo General de Educación (CGE) implementó la carga en formato digital de datos que, de otro modo y en otro tiempo, las familias sólo conocían al final de cada trimestre a través de la libreta de calificaciones. Ahora, la libreta digital permitirá a los padres el seguimiento de la trayectoria escolar de sus hijos de nivel inicial; acceder a informes pedagógicos sobre el rendimiento en la escuela primaria y también al boletín de calificaciones, y conocer qué notas en qué asignaturas lograron los adolescentes que asisten al nivel secundario.El acceso a esa información parte de la incorporación de los datos de cada estudiante en el denominado Legajo Único de Alumno (LUA) que se administra desde el Sistema Administrativo de Gstión Educativa (SAGE). “El boletín digital será cargado por el docente a cargo del grupo -dice la resolución respecto del nivel primario-. Las notas y/o conceptos de las materias Educación Artística, Educación Tecnológica y Educación Física como así también de los talleres deberán ser informadas por los docentes de las mismas a el/la maestro de grado para su carga en el boletín. El vicedirector visará la carga y errará la misma cuando finalice el procedimiento de acuerdo al rol y función que le corresponde”.

En la escuela secundaria, la norma establece que se deberá cargar en el Legajo del Alumno el boletín de calificaciones “como instrumento de comunicación para el estudiante y su padre/madre, encargado/a. No obstante, la escuela deberá seguir llevando adelante los siguientes registros: libro matriz y libro de actas de exámenes”.

La normativa establece que tantos los informes de los alumnos como los boletines “pueden descargarse o imprimirse” desde la página del SAGE. Pero agrega que cada escuela “dispondrá de los medios necesarios para brindar la información en el caso de padres/tutores/encargados que no puedan visualizar las calificaciones o informes”.

Según el presidente del Consejo de Educación, Martín Conrado Müller, se trata de “facilitar la tarea de nuestros docentes y acercar lo que sucede en la escuela a las familias y a nuestros estudiantes. Se trata, además de todas sus facilidades, que simplificarán la labor de las escuelas, en un sistema de alerta temprana para el abandono escolar. Damos un paso más dentro de varios logros que hemos tenido en nuestra gestión para cumplir con lo que nos comprometimos en el Plan Educativo Provincial que pensamos en 2019. La libreta digital es parte de un programa de modernización que estamos desarrollando desde el CGE para acercar el organismo a las escuelas”.

De acuerdo al diseño hecho en Educación, la libre digital será una herramienta para la carga del boletín de calificaciones, los informes pedagógicos y el registro de asistencia de estudiantes de la educación obligatoria de Entre Ríos, “que familias y tutores podrán visualizar desde cualquier dispositivo (PC, teléfonos y tabletas) a través de un usuario en el Sistema de Administración y Gestión Educativa y su aplicación SAGE Móvil”.

“La plataforma facilitará el trabajo institucional y la comunicación con sus estudiantes y familias. Además, permite continuar con el proceso de modernización del sistema educativo, optimización de trámites administrativos y la despapelización, ya que reemplazará a la libreta en formato papel”, agregan.

Fuente: Entre Ríos Ahora