Hay evacuados ante la nueva creciente del río Uruguay

0
64

Cumpliendo los pronósticos, el río Uruguay crecía anoche en Concepción del Uruguay sobre los 6,20 metros. Una pareja de adultos mayores se transformó ayer en los primeros evacuados de esta creciente. En Villa Itapé y el ex Basural el agua llega a las casas. En Concordia son 82 familias las que debieron trasladarse.

 

El rápido incremento del caudal del río Uruguay (ayer se encontraba en los 6,19 metros con tendencia en ascenso), producto de las copiosas precipitaciones en Brasil más las acontecidas en las últimas horas en la región, y el avance sobre zonas muy bajas y muy cercanas a precarias viviendas, obligó a adoptar el dispositivo de evacuación. Así lo decidieron las autoridades de Concepción del Uruguay junto a las de Defensa Civil. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, consignó a LA CALLE que los vecinos de mayor vulnerabilidad son los residentes en Villa Itapé y el ex Basural.

 

En este sentido, se supo que durante la mañana se coordinó la evacuación de una pareja de adultos mayores de la zona oeste, que fue trasladada a las instalaciones del Batallón de Ingenieros Blindado 2, como parte de una misión de apoyo a la comunidad, por parte del Ejército Argentino.

 

Se mencionó que, a través de este tipo de operativos en conjunto, efectuados de manera eficiente y sin contratiempos, se busca “priorizar la seguridad y el bienestar de los afectados por la creciente”. Al respecto, se indicó que se continuará con el monitoreo de la situación y brindará apoyo a aquellos damnificados por la inundación.

 

Respecto de esto, se instó a los residentes de Concepción del Uruguay a seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones adicionales ante la situación actual.

En río, en sus 6,19 metros, avanza sobre los terrenos más bajos de nuestra ciudad.

En Concordia. Hay más de 80 familias damnificadas

“Para el transcurso de la semana: el nivel del río aguas abajo de la represa de Salto Grande continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 metros en Concordia y los 14,70 metros en Salto”, dice un fragmento del parte emitido por la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Concordia.

En consecuencia, Defensa Civil y el COE continúan con las recorridas y operativos conjuntos en las zonas inundables, colaborando en el traslado preventivo de vecinos que podrían verse afectados ante la sostenida tendencia creciente del río. Hasta el momento, Bomberos Voluntarios y el COE colaboraron en la evacuación de 82 familias. “La mayoría se trasladó a domicilios particulares: 12 fueron alojadas en el centro de evacuados denominado Ex Bagley y 10 en los salones anexos a la Clínica del Deportista (ex Polifuncional)”, reportaron los colegas de El Entre Ríos.

El número de evacuados es considerablemente mayor al informado 24 horas antes, cuando se habían registrado sólo 14 familias evacuadas (cuatro de las cuales habían ido a la Ex Bagley). Las familias alojadas en los refugios municipales reciben asistencia y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y diferentes áreas del Gobierno local.