El municipio de Gilbert dio a conocer los motivos de la demolición de “La Casita”

0
84
En relación al proyecto “La Casita Nuevo Centro Multiespacio”, el municipio de Gilbert compartió el informe realizado por la Ing. Leila Melgarejo y la Arq. Flavia Taffarel, del equipo técnico del municipio, que expresa los fundamentos que llevaron a la decisión de demoler la edificación existente con la finalidad de garantizar una construcción segura y eficiente para que este importante espacio, que marcará un antes y un después en relación al abordaje de políticas integrales de derechos, cumpla con las necesidades presentes y futuras de la comunidad.
Informe técnico: inspección
“Al iniciar los trabajos preliminares de movimiento de suelos y demolición la contratista convocó a la inspección para observar el estado general de la edificación denominada “La Casita”.
Al llegar al lugar, el cual ya era conocido por las partes, nos encontramos con una edificación antigua, construida según tecnologías y métodos constructivos ya en desuso. La Vivienda es una construcción de una planta, construida en mampostería de ladrillos comunes asentada con mortero de barro y fundada con zapatas corridas de las mismas características.
La cubierta está construida con chapas “cartón” y estructura de madera, a una altura mínima de 2.20m, generando incomodidad y pérdida de funcionalidad en los locales.
Esta cubierta sufría de filtraciones por lo que fue construido sobre la misma un nuevo techo de chapas de zinc y estructura metálica.
Los revoques, tanto interiores como exteriores, que fueron realizados de manera rústica, están deteriorados, fisurados y/o agrietados.
Los pisos, de cerámicos de 20x20cm, asentados sobre contrapiso están agrietados, desnivelados y con sus juntas partidas.
A la construcción original se le adicionó un local con función de cocina en el sector norte.
Recomendación: La idea inicial del proyectista era “remodelar y reacondicionar” la construcción existente, demoliendo y renovando revoques, piso y aberturas y colocando cielorraso, sin embargo, al comenzar la demolición se pudo constatar la naturaleza de la edificación primaria, la cual como ya se especifico es de mampuestos y mortero de barro trabados, es decir, sin contar con vigas, columnas o refuerzo de hierro alguno.
Esto genera la imposibilidad de conectar o unir la edificación nueva con la existente de manera eficiente, considerando los esfuerzos e interacciones entre ambas estructuras a futuro.
Los métodos constructivos tan dispares dejan en evidencia que, así como no es posible materializar una unión funcional entre los muros tampoco son predecibles los esfuerzos que se provocarán entre sí las construcciones a causa de sus infraestructuras distintas, las cuales se comportan e interactúan con el suelo de manera diferente.
Así mismo, las patologías que sufre la vivienda, generando fallas como grietas y deterioro general han convertido en obsoletos los muros, los cuales son inestables y no admiten ser intervenidos.
Por todo lo antes expuesto es que este equipo técnico formula como la opción más eficiente la demolición de la edificación existente en favor de la construcción integral del Centro Multiespacio La Casita, evitando inconvenientes, fallas y lesiones a futuro en la futura edificación y hasta el derrumbe de la existente”, se informó.