Estafas: Las cuentas de WhatsApp son el nuevo blanco de los delincuentes

0
210

El Jefe Departamental de la Policía Martín Gaillard, dijo en el programa radial Primer Mensaje, que la maniobra de los delincuentes es secuestrar el WhatsApp a través de un mensaje como por ejemplo, recibir una tercera dosis de vacuna contra el covid solicitando un código. A partir de ese momento, obtienen la forma de controlar la cuenta de WhatsApp.

Después, los estafadores comienzan a manejar tu cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, con la misma foto de perfil y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número. Al tomar control de una cuenta de WhatsApp, los estafadores intentan engañar a los contactos que figuran en la agenda.

El siguiente paso consiste en enviar mensajes a los mismos contactos en los que escriben, por ejemplo: “Urgente. Necesito cambiar dólares”. Siempre el cambio favorece a la persona que será engañada.

Se hacen pasar por amigos o familiares, dirigiéndose por su nombre de pila, apodo o seudónimo que típicamente es como registramos a nuestros contactos en la agenda.

‘Cambiame dólares. Es urgente’, constituye la modalidad más empleada en los últimos meses para engañar a los usuarios. Pero los argumentos son múltiples y variados, siempre vinculados a la necesidad de ayuda financiera.

El robo del dinero se concreta cuando los ciberdelincuentes envían un número de CBU en el que piden que se deposite el monto solicitado, con la promesa que luego les alcanzarán el dinero, que nunca llega.