El Superior Tribunal de Justicia funciona desde hace cuatro meses con un vocal menos

0
43

Desde que el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillón se jubilara para evitar ser sometido a juicio político han transcurrrido 140 días sin que su lugar sea completado · Fuentes judiciales indicaron a APFDigital que en el mientras tanto la Sala Civil se completa con alguno de los otros integrantes del Alto Cuerpo · Este cargo tiene que ser ocupado por una mujer, por aplicación de la ley de igualdad de género

El 7 de mayo pasado el vocal Emilio Castrillón se jubiló y dejó atrás un pedido de juicio político que había sido promovido en su contra principalmente por el enfrentamiento con su par Susana Medina y por un confuso episodio callejero en la localidad de La Paz, de donde es oriundo.

Castrillón logró el beneficio jubilatorio en tiempo récord: lo inició el 29 de abril y en menos de una semana había obtenido el retiro.

Su lugar en la Sala Civil del Superior y en el plenario del Alto Cuerpo quedó vacante desde entonces. Para completar el número de tres en la Sala Civil se sienta alternativamente junto a Martín Carbonell y Juan Ramón Smaldone otro de los seis vocales.

En el cargo que dejó Castrillón deberá sentarse una mujer, por aplicación de la ley de igualdad de género.

Hasta el momento no ha habido avances para que el máximo Tribunal vuelva a funcionar con normalidad. El nombre tiene que ser propuesto por el gobernador Gustavo Bordet y avalado por el Senado, luego de una entrevista pública.

El mandatario ya propuso a dos de los actuales vocales. En 2016 a Miguel Giorgio y en 2018 a Martín Carbonell, actul presidente del STJ. En la eleccion de Giorgio se aplicó un esquema de interconsulta con la oposición de Cambiemos, que en ese momento gobernaba a nivel nacional con Mauricio Macri en la presidencia. A Bordet los opositores le llevaron tres nombres y terminó seleccionando el de Giorgio que asumió en 2017.

Pero dos años después y ante una nueva vacantes, Bordet que debía hacer el camino inverso (seleccionar tres postulantes que debían pasar por el filtro de la oposición) decidió cortar camino y nominar a Carbonell, a quien lo une una larga relación personal por los años de convivencia en Concordia.

Bordet no ha dado pistas sobre a quien propondrá. Se barajaron varios nombres ligados a mujeres que están en primeros planos del Gobierno o en lugares de peso en la Justicia Civil, pero hasta el momento el Senado no ha recibido ninguna propuesta. (APFDigital)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here