22.7 C
Basavilbaso
miércoles, enero 27, 2021
Inicio Nacionales El radicalismo despide a uno de sus históricos referentes, el creador del...

El radicalismo despide a uno de sus históricos referentes, el creador del “Teorema de Baglini”

En la madrugada de este domingo falleció el histórico referente del radicalismo, Raúl Eduardo Baglini. Oriundo de Mendoza, fue legislador durante 20 años, entre 1983 y 2003, representando a su provincia en ambas cámaras del Congreso.

La política argentina lo recuerda no sólo por sus aportes a la normativa nacional sino por ser el creador del “Teorema de Baglini”. Este fue un concepto que el dirigente sostuvo en los comienzos del retorno de la democracia en Argentina y en el que analizó el grado de responsabilidad que tienen las propuestas de un partido o dirigente político en relación a las posibilidades de acceso al poder que ese partido o dirigente tiene.

Baglini se postuló a la Gobernación mendocina en 1987, pero cayó frente al justicialista José Octavio Bordón. Sin embargo, tuvo una extensa carrera legislativa y de asesoría política, sobre todo del ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos. En el Congreso, Baglini fue diputado entre 1983 y 1993, mientras que ocupó una banca como senador entre 2001 y 2003.

Entre los referentes del radicalismo en Entre Ríos, se expresaron en redes despidiéndolo Atilio Benedetti, definiéndolo como “Una persona enorme. Un maestro de la política y del beber buen vino! Un afectuoso recuerdo para el Gordo, y mis condolencias a su familia y amigos”.

Así también Alicia Fregonese se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter y dijo: Murió Raul Baglini, un queridisimo amigo, un gran hombre, uno de los más inteligentes que he conocido en mi vida, de una honestidad intelectual a toda prueba, te vamos a extrañar!!!!!”

El teorema de Baglini ha sido citado por distintos académicos y dirigentes políticos. Además existen variantes o reversiones de este teorema que han sido recogidos como parte de la semántica que tuvo ese postulado. Entre ellos, podemos citar los siguientes:
-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.
-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.
-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.
-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.
-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.Fuente: El Entre Ríos – La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí