El Ferroclub de Concepción del Uruguay cumple 5 años

0
29

El Ferroclub de Concepción del Uruguay cumple sus primeros cinco años de vida, trabajando en favor de la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario de “La Histórica”.

Con mucha alegría y entusiasmo, el Ferroclub de Concepción del Uruguay cumple sus primeros cinco años de vida, trabajando en favor de la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario de “La Histórica”, así como también de la presencia del Tren en la misma, tras años de abandono de aquellos ramales que solían unirnos con el resto de nuestra Provincia y el resto del Litoral.

Pareciera que fue ayer cuando se realizó el primer encuentro de aquellos Vecinos que desinteresadamente decidieron ocupar parte del Andén de nuestra Estación, con el fin de exponer las diferentes problemáticas que poco a poco fueron apareciendo y que de alguna forma u otra empezaron a ser resueltas. “Todo fue siempre un trabajo hecho a pulmón, con ganas de brindarle algo bueno y muy especial a la Comunidad Uruguayense”, sostienen algunos miembros de esta Institución en este momento tan importante. “Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero sentimos que estamos todos unidos yendo por el mismo camino hacia un destino en común”, declararon.

Lo cierto es que mucho ha logrado el Ferroclub de Concepción del Uruguay para la Comunidad, muy especialmente desde la irrupción de la Pandemia por el COVID-19 en 2020. Uno de sus proyectos más visibles fue y es a día de hoy el del Museo Ferroviario, que ya lleva tres años de desarrollo y espera ser terminado en el próximo año 2023.

“Empezamos a construir el Museo en el Espacio Oeste de la Estación de Trenes cuando el Mundo estaba parado y había una enorme incertidumbre sobre todo aquello que iba a pasar con el Coronavirus. Nosotros decidimos arriesgarnos e ir a trabajar, para transformar ese espacio y convertirlo en un sitio de encuentro con el pasado”, llegó a declarar en algún momento Fabio Ferreyra, Presidente de la Institución desde ese mismo 2020 a la fecha, y Ex – Trabajador del Riel. Gracias al Museo, no solo se ha podido recuperar una parte del Espacio que el Ferrocarril “Gral. Justo José de Urquiza” ocupó durante más de 100 años seguidos en nuestra Estación, si no que también muchas herramientas y material de diferentes tipos que hacían al desarrollo y constante funcionamiento de la Red Ferroviaria en la Región.

Una de las joyas más visibles de este proceso ha sido la de la Locomotora No.85 “La Sortija”, que importada en la Década de 1920 a nuestro País, es de fabricación belga y fue la última Locomotora de su tipo en rodar por el Litoral, en Junio de 1983. Hoy, gracias al aporte desinteresado de muchos Vecinos, dicha Locomotora pudo volver a lucir el brillo y el color de sus años mozos, siendo una de las piezas más importantes para los miles de turistas y vecinos que cada Fin de Semana han venido a visitar la muestra exterior del Museo, inaugurada el pasado 1 de Marzo, en conmemoración al Día Nacional del Trabajador Ferroviario.

“La muestra exterior fue solo el primero de varios pasos que ya hemos hecho y vamos a hacer con el Museo, que pronto tendrá una Sala abierta para que todos los que nos visiten puedan conocer los objetos que muchos vecinos han donado desde nuestra irrupción en la vida de nuestra Comunidad hasta el presente, siendo la mayoría Hijos de Ferroviarios o Ferroviarios mismos que vivieron el día a día y han querido inmortalizar su paso por el Ferrocarril a través de esta propuesta”, destacaron.

Si bien muchos de los objetivos fundacionales del Grupo aún no han sido cumplidos, tales como el de lograr el retorno de los servicios a la Región, cancelados desde Febrero de 2016, celebran con alegría el aporte llevado adelante a la Ciudad y su Historia, esperando continuar en la misma línea para lograr que el Museo se consolide y pueda servir como un centro de preservación patrimonial y generador de conciencia sobre lo que fue, es y será el Ferrocarril para todo el Pueblo Uruguayense.

Fuente: La Prensa Federal