12.9 C
Basavilbaso
lunes, agosto 2, 2021
InicioProvincialesCuidados que debemos tener a la hora de consumir pescado

Cuidados que debemos tener a la hora de consumir pescado

Se acerca Semana Santa y en muchos hogares se comerá pescados o frutos de mar. Para ello, hay recomendaciones a tener en cuenta por la población. En esta nota de AIM, algunos tips a tener en cuenta.

Se recomienda en primer lugar adquirir pescados y alimentos derivados en negocios autorizados para tal fin y que se encuentren en buenas condiciones de higiene, corroborando que los pescados frescos mantengan la cadena de frío en heladeras o recipientes con hielo, y que no estén expuestos al sol o al aire libre.

También es fundamental verificar que las características organolépticas sean las correctas: agallas brillantes de color rojo o rosado oscuro, escamas y carne firme, ojos brillosos y olor suave y agradable.

Quienes adquieran pescados congelados, deben controlar que se encuentren correctamente envasados y totalmente rígidos. Una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse, al tiempo que debe verificar la existencia de rótulos en los productos procesados; en el caso de enlatados, estos no deben estar abollados, oxidados e hinchados.

Por otro lado, es indispensable separar siempre los pescados y mariscos crudos de aquellos productos listos para consumir mientras se realiza la compra, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en el hogar.

En caso de consumir empanadas ya cocidas, verificar que las mismas estén conservadas en refrigeración y al momento de consumirlas, calentarlas completamente, al tiempo que si se van a elaborar empanadas para la venta, debe adquirir las materias primas en establecimientos habilitados y exigir la documentación correspondiente para su comercialización.

Los productos de la pesca enlatados, deben estar libre de óxido, golpes y se debe inspeccionar detenidamente la información del rótulo.

Los pescados y mariscos se deben consumir bien cocidos.

El pescado de agua dulce se daña más rápidamente que el de mar, debido a la acumulación de microbios en las agallas.

El olor del pescado de mar es más penetrante, pero se caracteriza por su limpieza.

Intoxicaciones por pescado
Si por alguna razón, tuvo la mala fortuna de intoxicarse por la ingesta de pescado. Los síntomas más comunes de intoxicación son: fiebre, náuseas, vómito, diarrea y urticaria. Siempre es necesario dirigirse a un centro de salud, para ser atendidos por los profesionales correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí