Como será votar respetando protocolos sanitarios

0
84
El próximo 12 de septiembre se realizarán las elecciones primarias con la pandemia del COVID-19 como contexto, lo que afecta el escenario de una normal jornada de votación. Cómo será votar el próximo 12 de septiembre en Entre Ríos.

Más escuelas donde se votará

Narubi Godoy, prosecretaria electoral de la Provincia, dijo al respecto: “Son elecciones muy diferentes, tenemos que contemplar en la organización la pandemia que estamos transitando, se han tomado numerosas medidas. La Cámara Electoral Nacional viene trabajando hace más de un año al respecto”, afirmó y agregó que “recientemente se ha dictado una acordada donde se han aprobado los protocolos que van a regir en estas elecciones, y una de las primeras medidas que es necesario destacar es que en la provincia de Entre Ríos hemos tenido que incluir más establecimientos de votación”.

“Se han incorporado 97 escuelas más en relación a 2019 para poder cumplir con las medidas de distanciamiento que nos exige la situación de pandemia que atravesamos”, amplió al respecto. “Los protocolos no difieren en lo más mínimo en las medidas que estamos acostumbrado a vivir hace más de un año a vivir en esta situación: debemos respetar distanciamiento interpersonal, sanitización de manos, objetos y superficies de contacto, el uso de barbijos o tapabocas y la ventilación de los lugares de votación”.

¿Cómo debe estar el cuarto oscuro?

Respondió, al ser consultada sobre la disposición de los cuartos oscuros, que “debemos dejar librados a criterio de la autoridad de mesa y de cómo sea la estructura del aula. Si la puerta abierta del aula posibilita la ventilación del cuarto oscuro y no se afecta en nada al secreto de sufragio, podría ser”, dijo pero aclaró: “Entonces tenemos que tener presentes cuáles son las pautas que van a mitigar la posibilidad de contagio para poder cumplirlas en relación a los espacios donde vamos a estar trabajando”.

Indicó, en cuanto a la situación de las autoridades de mesa que deberían ser reemplazadas en caso de ausencia, que “en Entre Ríos, hasta el día de hoy, el movimiento de reemplazos de autoridades de mesa responde a un movimiento normal que podemos comparar con la elección de 2019. Quizás nos preparábamos para movimientos de reemplazos más fuerte que hasta la fecha se mantienen dentro de los parámetros normales que vamos a poder cubrir sin inconvenientes”.

¿A qué hora sugieren que voten los pacientes de riesgo?

Sobre las orientaciones a los votantes con factores de riesgo, la prosecretaria electoral informó: “En esta misma acordad se distinguen diferentes situaciones, la primera es que se establece un horario prioritario para quien padece factores de riesgo para Covid y que concurra a votar, se le solicita que concurra en el horario de 10.30 a 12.30 para que se les otorgue la prioridad en la mesa donde han sido asignados”.

¿En qué caso puede no votarse?

“La otra cuestión que hay que precisar es la justificación de la no emisión del sufragio ha sufrido una pequeña modificación, porque se han incluida como causal específica las causales Covid. Quien tenga Covid para la fecha de las elecciones o que sea un caso sospechoso o contacto estrecho o que sea persona de riesgo cuyo médico le haya recomendado no concurrir a lugares donde existe un determinado número de personas pueda justificar la no emisión del voto a través de la web, en el registro de infractores, una vez que se habilite”, enseñó.

¿Cómo actuar con un elector que tenga síntomas?

Aclaró, luego, que “si estamos realizando una fila en la mesa y por cualquier circunstancia se presenta una persona con síntomas compatibles para Covid o un caso sospechoso, nosotros desde la Secretaría Nacional Electoral es la efectiva emisión del sufragio del ciudadano o ciudadana, con lo que la prioridad va a ser inmediata para que esta persona vote en la mesa donde fue asignada o si la autoridad de mesa lo dispone, se habilite un cuarto oscuro de contingencia que va a funcionar en todas las escuelas para que se pueda realizar de manera segura”, dijo y completó: “una vez que votó, se pondrá en conocimiento la situación de autoridades de Salud de la provincia de que acompañen y asesoren”.

Los muertos que votan

¿Hay muertos que pueden votar?, se le preguntó y dijo: “En cada proceso eleccionario surgen planteos de personas que aseguran haber visto a algún familiar o persona cercana en los padrones a pesar de haber fallecido. Esto genera condiciones para que se pueda pensar en un esquema en donde se haga votar a gente ya fallecida”.

El programa televisivo “Cuestión de Fondo” cruzó datos para chequear como se actualiza el padrón que tendrán las autoridades de mesa el día de las elecciones. La muestra se hizo tomando en cuenta las necrológicas de agosto y de forma aleatoria se fue chequeando su permanencia en el padrón.

De ese modo, el informe mostró que hay personas que han muerto hace 6 meses y aún no fueron dadas de baja en el padrón. Según se informó, la actualización del padrón depende de la sede central de la Cámara Nacional Electoral.

Ante la consulta, Godoy explicó cómo se controla el día de las elecciones respecto a quienes aún figuran en el padrón habiendo fallecido: “La actualización del registro de electores de la provincia se basa en una comunicación fluida que tenemos a través del sistema de gestión electoral desde la Secretaría Electoral Nacional con el Renaper. Entonces para nosotros poder procesar los trámites dependemos de las comunicaciones que recibimos. Desde el año pasado hemos recibido numerosos lotes y lo que debemos transmitir es que todas las comunicaciones de personas que han fallecido en este último período de tiempo han sido trabajadas por parte de la SEN y como consecuencia estas personas no van a figurar en los padrones, o si las hemos trabajado en el último periodo de tiempo pueden quedar registrados como un elector fallecido, puede darse excepcionalmente el caso que no hayamos recibido alguna comunicación, pero sí hay que llevar la tranquilidad a la ciudadanía que todas las comunicaciones han podido ser trabajadas”.

Sobre el control a las autoridades de mesa para que no vote aun fallecido, la prosecretaria electoral dijo: “En los últimos años se implementó una medida de seguridad que funciona muy bien, que es la entrega del troquel al ciudadano una vez que ha emitido su voto, se ha logrado constatar que este mito que votan los fallecidos, porque entendemos que es duro si por ejemplo un hijo va a votar y se encuentra con el nombre de su padre, es llevarle tranquilidad en el sentido que es una situación excepcional y esta entrega del troquel para el elector que ha votado constituye una medida fundamental”.

“Cuando hemos tenido denuncia en elecciones anteriores de supuestos electores fallecidos que han votado, hemos podido constatar que en todos los casos se ha debido a un error de la autoridad de mesa que sin querer entregó el troquel superior o inferior de la línea del padrón a un ciudadano que había emitido el sufragio”, contó y concluyó: “al contactarnos con el ciudadano del medio que había quedado el troquel como que no había votado, pudimos verificar que sí había emitido su voto y se había debido a una equivocación de una autoridad de mesa”.

Fuente: Análisis Digital – Cuestión de Fondo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here