2.4 C
Basavilbaso
martes, julio 27, 2021
InicioLocalesBasavilbaso se suma a la vuelta del tren

Basavilbaso se suma a la vuelta del tren

El Concejo Deliberante de Basavilbaso unificó dos proyectos de declaración que presentaron los bloques que conforman el mismo. En la sesión de anoche los ediles unificaron criterios para presentar juntos un proyecto de declaración mediante el cual se declara de interés legislativo y municipal la vuelta del servicio de trenes de pasajeros entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

En los fundamentos se destaca, entre otros puntos, “el ferrocarril además brinda conectividad entre los diferentes pueblos y ciudades, posibilitando el traslado de pasajeros a bajo costo, garantizando el acceso al transporte para sectores de menores recursos”.

En la parte resolutiva los concejales indican: “Declárase de interés a la necesidad de motorizar acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, en especial el entramado de líneas férreas de pasajeros y de transporte de cargas en todo el territorio de la Provincia”.

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO: la necesidad de la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, y

CONSIDERANDO:

-Que el ferrocarril ha constituido un pilar fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestros pueblos, constituyendo un medio de transporte accesible, de bajo costo y con una gran capacidad de carga y transporte de pasajeros.

-Que el restablecimiento de este servicio del ramal Urquiza sería un factor dinamizador de las economías regionales, ya que traería aparejado la necesidad de talleres, repuestos, combustibles y mano de obra, posibilitando fuentes de trabajo genuinas.

-Que el ferrocarril ha sido denominado como fundador de pueblos, ya que muchas de las ciudades entrerrianas surgieron con el paso del tren y el establecimiento de las estaciones, formando parte de nuestra identidad colectiva.

Que a partir de su desarrollo en el siglo XIX se utilizó como un elemento de expansión territorial y crecimiento económico, conformándose una red ferroviaria que posibilitó la circulación de mercancías y personas, desde y hacia diferentes lugares del país, en el marco de una economía agroexportadora.

-Que en Entre ríos, la red ferroviaria tuvo su origen en el año 1885 cuando la empresa “Ferrocarril Central Entrerriano” es autorizada a construir su primer ramal entre el puerto de Bajada Grande y Concepción del Uruguay, uniendo las costas de los ríos Paraná y Uruguay, siendo la ciudad de Basavilbaso un centro ferroviario de importancia. Nuevos ramales se irán incorporando, como Basavilbaso- Villaguay, expandiéndose en distintas direcciones.

-Que con el paso de los años, estos ramales fueron cambiando de administración: en principio estuvieron a cargo del gobierno provincial, pasando al poco tiempo a manos de capitales ingleses en manos de la compañía “The Entre Ríos Railway Company Limited”,

nacionalizándose en 1948 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, hasta el año 1993 estando a cargo de “Ferrocarriles Argentinos”. Tras su disolución en ese año, los trenes pasaron a estar bajo la órbita de distintas empresas privadas (Ferrocarril Mesopotámico SA, y América Latina Logística), hasta 2013 cuando el Estado nuevamente toma a su cargo la dirigencia de los ramales mediante “Trenes Argentinos”.

-Que la privatización del ferrocarril y el abandono de las instalaciones e infraestructura condenó a muchas comunidades a convertirse en pueblos fantasmas, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo y la emigración hacia otros centros urbanos.

-Que el gobierno nacional, a través de Ferrocarriles Argentinos ha lanzado el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros”, para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional.

– Que la reactivación, renovación y extensión de las vías operativas resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial.

-Que Basavilbaso, en los distintos movimientos de recuperación del tren, siempre ha sido partícipe de los mismos, muchas veces como estandarte de lucha, que lo hemos vivenciados en dos personas que ya no están con nosotros, como lo fueron Rubén Barac y Perla Battilana, entre otros.

-Que en nuestra localidad los sindicatos “La Fraternidad” y “La Unión Ferroviaria” impulsan de manera constante la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

-Que el tren es sinónimo de unión, progreso, esperanza e inclusión, conectando diferentes pueblos y ciudades, posibilitando el traslado de pasajeros a bajo costo, garantizando el acceso al transporte para los sectores de menores recursos.

-Que Basavilbaso a través de sus representantes, realiza esta declaración de interés, con motivo de destacar la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la Provincia de Entre Ríos, habida cuenta que resulta de una gran necesidad para darle vida a los pueblos y unirlos, reactivar las economías locales y regionales, fomentar el turismo, facilitar un medio de transporte más económico, ayudar a los estudiantes y como camino de la producción de Entre Ríos hacia el mundo.

-Que la gestión municipal, como no podría ser de otra manera, acompaña y se compromete en acciones concretas en pos de la vuelta del “gigante de acero”, convocando a los distintos sectores políticos y uniéndose a las distintas voces que se hermanan en esta cruzada, en una expresión sin banderías políticas, a trabajar en forma mancomunada, ya que el ferrocarril es una causa que nos involucra a todos y una deuda pendiente.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE BASAVILBASO SANCIONA CON FUERZA DE

R E S O L U C I O N

Artículo 1º: Declárase de interés municipal la necesidad de motorizar acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, en especial el entramado de líneas férreas de pasajeros y de transporte de cargas en todo el territorio provincial

Artículo 2º: Comuníquese la presente a los Departamentos Ejecutivos y a los Honorables Concejos Deliberantes del Departamento Uruguay, invitando a tomar idéntica iniciativa. Remitir copia a los legisladores provinciales Horacio Amavet, Jorge Satto y al diputado nacional Gustavo Hein.

Artículo 3°: Invitar a la Legislatura de la Provincia Ríos para solicitar igual declaración provincial, a la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, la Fraternidad, Ferroclubes y toda organización vinculada a la actividad ferroviaria.

Artículo 4°: Invitar al Departamento Ejecutivo Municipal a adherir a la presente resolución.

Artículo 5º: De forma.

Basavilbaso, 15 de junio de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí