Basavilbaso: Allanamientos por banda que traficaba elementos electrónicos

0
80

La policía Federal Argentina desbarató una importante organización dedicada al contrabando de teléfonos celulares y artículos electrónicos. Detuvieron a dos personas, identificaron a otros dieciséis y además, secuestraron dinero, drogas y vehículos.

Personal policial estuvo abocado a la investigación, que duró más de dos años. Luego de un arduo trabajo, lograron establecer distintos lugares de distribución de mercadería ilegal en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y en la provincia de Misiones que eran utilizados, debido a su proximidad con la República del Paraguay, como punto de abastecimiento a través de embarcaciones clandestinas manejadas por los comúnmente llamados “paseros”, que cruzaban el Río Paraná.

Se determinó que los integrantes de la banda poseían locales de venta a la calle y que contaban con el apoyo de un estudio contable y una sucursal bancaria, con el fin de realizar operaciones de comercio exterior como “importaciones ficticias”, para obtener de ese modo, dólares al tipo de cambio oficial y luego a través de triangulaciones financieras, utilizar billeteras virtuales y criptomonedas.

Asimismo, se estableció que los introducían en el mercado paralelo de divisas, usufructuando la “brecha cambiaria”; creando además empresas fantasmas para realizar importaciones simuladas, que les permitía obtener dólares al tipo de cambio oficial y luego cambiarlos en el circuito financiero “paralelo”.

Se ordenaron 27 allanamientos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, más precisamente, en la localidad de Basavilbaso, en calle Rogelio Gómez.

Por otra parte, en los distintos allanamientos, se procedió al secuestro de 2 kilos de marihuana, más de 170 dosis de cocaína, 1.074.500 pesos, 960 dólares, 15 vehículos, 50 computadoras de alta gama, 27 televisores LED y 611 teléfonos celulares.