Auxiliares de Educación de ATE llevan adelante una Jornada Nacional de Lucha con paro y movilizaciones

0
699

Este miércoles en todo el país se lleva adelante una Jornada de Lucha en reconocimiento del rol de las/os Auxiliares de Educación • En Entre Ríos hay paro, asambleas en los lugares de trabajo, movilizaciones y volanteadas en las puertas de las escuelas • Hay un fuerte reclamo por la situación edilicia de los establecimientos • “No están en condiciones”, dijo a APFDigital, la secretaria de Formación e integrante de la Mesa Nacional de Educación de ATE, Gabriela Reffatti

Las acciones se llevan adelante en todas las escuelas de la provincia, garantizando las guardias mínimas.

Además del reclamo salarial, “que nos atañe no sólo a los auxiliares de Educación, sino que a todos los trabajadores estatales y municipales, que estamos muy por debajo de lo que tendría que ser un sueldo digno”, hay un fuerte planteo por la situación edilicia de los establecimientos.

“Hemos estado visitando las escuelas, viendo las condiciones en que están trabajando las y los compañeros auxiliares, y nos hemos llevado una gran decepción. Las escuelas no están en condiciones”, dijo la dirigente.

Explicó que los auxiliares son las personas que están al frente “de lo que tiene que ver con la limpieza, el mantenimiento de los edificios educativos”, y deben enfrentarse a una “continua contaminación en un momento tan especial que estamos viviendo con el tema del Covid”, con “baños a los que hay que echarle agua con balde, o inodoros que pierden agua”.

“Tenemos un protocolo muy bien detallado, pero no es efectivo en ninguna de las escuelas de la provincia”, sostuvo.

En un comunicado, el gremio también había hecho referencia a lo que “dejó al descubierto” la lluvia de la semana pasada en la provincia. “Ya no se puede hablar de goteras o filtraciones, lo que se vio fueron cascadas que brotaban de los techos, incluso saliendo de las tomas de luz. Evidentemente el año sin alumnos en las escuelas no fue utilizado para acondicionarlas”, señaló.

Se reclama al gobierno provincial “elementos de seguridad e higiene, tanto para los establecimientos como para el cuidado de la salud de los trabajadores”, y se advierte respecto a la “sobrecarga laboral por falta de trabajadores” que se produce en algunos establecimientos. “En algunos casos se intenta solucionar esto a través de trabajadores precarizados en su situación contractual. Reconocemos el derecho de estos compañeros a trabajar, pero no vamos a permitir que se reduzcan aún más las condiciones laborales de los Auxiliares de Educación. Tampoco que no se respete la Resolución 2231/10 que reglamenta y da pautas claras de la tarea de los estatales en el ámbito de las escuelas dependientes del Consejo General de Educación”, sostuvo ATE.

En diálogo con esta Agencia, Reffati adelantó que se presentará un petitorio al CGE “para hacer responsable a quien corresponda de la situación que están viviendo los trabajadores en este momento y que no se cumplió con lo hablado en reuniones anteriores donde se decía que las escuelas iban a estar en condiciones para que los trabajadores pudieran desarrollar normalmente sus actividades”. También reclamarán la apertura de la paritaria sectorial. (APFDigital)