23.8 C
Basavilbaso
jueves, enero 21, 2021
Inicio Nacionales Ahora son tres las vacunas autorizadas para ser aplicadas en Argentina

Ahora son tres las vacunas autorizadas para ser aplicadas en Argentina

 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó, bajo la modalidad de registro de emergencia, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la firma AstraZeneca.

En el caso de Argentina, se trata de la tercera vacuna autorizada por la agencia sanitaria en el país. Previamente habían sido aprobadas la vacuna rusa Sputnik V, cuya aplicación comenzó esta semana, y la estadounidense Pfizer.

“Esta Administración Nacional informa que, mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A”, señaló la ANMAT a través de un comunicado.

Sobre su impacto, subrayó que “el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

Y agregó que “la misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

Por último, la ANMAT indicó que “se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

La noticia se conoce luego que este miércoles, en medio de la crisis por la llamada cepa británica, el ente regulador del Reino Unido aprobara la vacuna de AstraZeneca, lo que permitirá que el proceso de vacunación comience el próximo lunes y se sume a la inoculación en curso de la otra vacuna, la de Pfizer.

La resolución
Precio accesible

Entre sus ventajas, la vacuna AstraZeneca se presenta como más accesible en términos ecónomicos (cuesta cerca de 3 euros la dosis); mientras que es más fácil de almacenar, ya que puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech.

A principios de diciembre, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un estudio completo, donde avala la eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

En agosto de este año, el presidente Alberto Fernández informó que junto con el laboratorio AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, Argentina y México producirían y distribuirían en toda Latinoamérica la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford.

Fuente: ANMAT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí