Advierten sequía prolongada por un “tiple episodio” de La Niña

0
148

Proyecciones meteorológicas anticipan un fin de año muy caliente en Argentina. “Al escenario ya conocido de falta de agua, se le suma la proyección de temperaturas que se irían elevando muy por encima de lo normal para el cierre de la primavera y comienzos del verano”, se indicó en un informe a AIM. “El agro, la energía y el manejo del fuego, en alerta”, se advirtió.

Los análisis climatológicos alertan que se consolidan los pronósticos que indican la persistencia de La Niña para los próximos seis meses en la región, con una probabilidad del 70 por ciento para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, y del 55 por ciento para el trimestre diciembre-enero-febrero, se indicó en un análisis del Centro Integrado de Operaciones Barometro Asociación al que accedió esta Agencia.

Con estos recientes datos difundidos en un comunicado por la Organización Meteorológico Mundial, todo se encamina a que se presente el primer “triple episodio” de La Niña de este siglo, al abarcar tres veranos (del hemisferio sur) consecutivos desde que inició en septiembre de 2020. Esto representará un agravamiento de la sequía en Argentina con el triple episodio de La Niña, se indicó.

Con el correr de los próximos meses, es probable se observe un agravamiento de la sequía sobre el centro y norte de la Argentina. Esto no solamente responderá a la presencia de La Niña con un enfriamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial oriental, sino también a una fase negativa de otra teleconexión llamada Dipolo del Océano Indico. “Bajo este escenario, ambas teleconexiones contribuirán en el mismo sentido: el de reforzar las condiciones de circulación atmosférica regional que inhiban el desarrollo de precipitaciones”.

Esas lluvias, “lamentablemente no aparecen en el horizonte cercano. La primera quincena de septiembre viene mostrando un panorama desolador y este probablemente sea solo un breve adelanto de lo que serán los próximos meses, con pocos eventos de precipitaciones generalizadas y abundantes”.

En las advertencias, se indica también que la “información climática de valor es clave para gestionar con anticipación una mejor toma de decisión en sectores vitales como el agro, la energía y el manejo del fuego. El combo de falta de agua más temperaturas elevadas promete un nuevo semestre complejo, lamentablemente”, se completó.