Vuelta a las aulas: Sadop advierte sobre la falta de condiciones de las escuelas privadas

0
340

El relevamiento fue realizado en agosto en todo el país por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), a través de su Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

A través de ese estudio, el gremio “encontró factores determinantes para entender que los colegios privados, en un gran número, aún no se encuentran en condiciones para recibir a las y los alumnos, profesores y personal no docente”.

Entre otros puntos, se revela que en un 40% de los establecimientos “no es adecuado el número de baños para la cantidad de alumnos/as y personal docente, siendo la higiene de manos una de las principales armas para prevenir el covid-19”.

Además, en un 25% de los casos tampoco es sufi¬ciente el agua para limpieza y funcionamiento de baños; mientras que el aseo anual de tanques de agua no está garantizado en un 35% del total de casos.

El 68% de los establecimientos educativos privados no cuenta con un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos de COVID-19.

En relación a la cantidad de alumnos y alumnas por curso, el 30% de los establecimientos encuestados tiene más de 30 alumnos/as por curso. “Dicha sobrecarga es un elemento muy importante al momento de analizar los riesgos físicos, mentales y psicosociales de la labor docente, que guarda relación directa con el estado de salud del colectivo de trabajo, y los riesgos de propagación del virus”, se advirtió desde el gremio.

“Las y los docentes queremos volver a dar clases presenciales, pero las niñas, niños, docentes y auxiliares necesitan reglas y condiciones epidemiológicas claras y seguras para el regreso. Nadie quiere correr riesgos innecesarios”, remarcó Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT. “Las clases deben ser presenciales. Queremos volver a las aulas. Extrañamos el vínculo, pero estamos preocupados por el nivel de contagio del virus y sus posibles consecuencias. Por estos motivos decimos que queremos volver sin riesgos, bajo las condiciones sanitarias y de CyMAT que garanticen la salud de todas y todos”, profundizó Kalinger.

El documento completo:

 

 

 

(APFDigital)