23.3 C
Basavilbaso
viernes, abril 16, 2021
InicioProvincialesVuelta a clases: Hablo el presidente del C.G.E

Vuelta a clases: Hablo el presidente del C.G.E

El lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 47 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos.

El CGE definió priorizar los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas. Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

Al respecto, Martín Müller, presidente del CGE, dijo que “la idea es comenzar a transitar la presencialidad a partir del próximo lunes, en un universo acotado de escuelas y estudiantes. Se hará en Departamentos que el COES considera que tienen situación epidemiológica que así lo habilita”.

“Como en el resto de las actividades sociales, la idea es convivir con esta realidad de la pandemia hasta tanto podamos llegar a la normalidad ansiada, al momento de tener la vacuna”, resaltó.

Asimismo, dijo que “es importante comenzar y dar los primeros pasos como han hecho otras provincias, con un universo acotado de escuelas que permita tener mucha supervisión sobre las actividades que se puedan desarrollar”.

Respecto al protocolo que se preparó y cómo será la disposición dentro de las aulas, explicó que “se necesita un distanciamiento de un metro y medio mínimo entre los bancos. Docentes y alumnos tendrán que tener el tapabocas puesto. Hay un protocolo específico para las escuelas técnicas porque tienen mucho espacio de taller”.

Remarcó que “no hay obligatoriedad, en el caso de que un papá no quiera mandar a un chico a la escuela. No obstante, se hizo un relevamiento de factores de riesgo tanto en docentes como en estudiantes. Para nosotros esto no deja de ser, en el mejor de los sentidos, un ensayo que tiene que ver con trabajar esta nueva normalidad. Es importante que nadie se sienta obligado frente a los obvios miedos que se generan”.
“Se contempla un límite máximo de estudiantes, salvo en algunos casos, donde se van a dividir en un sistema bimodal, una semana un grupo y otra otro grupo”, agregó.

Además, comentó que “empezaremos con 46 escuelas la primera semana pero tenemos un cronograma para las siguientes, que va de la mano de la situación epidemiológica”.

Clases en 2021

Respecto a cómo se piensa el próximo año el desarrollo de las clases en escuelas, comentó que “para nosotros el 2020 y 2021 son prácticamente un solo ciclo. De la misma manera estamos pensando en esta vuelta a la presencialidad. No acordamos con la idea de que falta un mes y medio para terminar el año”.

“La preocupación es muy grande en cuanto a las consecuencias que están teniendo en nuestros niños este tiempo de no escolaridad presencial. Eso nos motiva a empezar a transitar este camino”, aseguró.

Departamento Paraná

“La complejidad es la movilidad. La lógica de eso tiene que ver con cómo acoplamos la presencialidad escolar con el resto del movimiento de la sociedad. Con esto también implicamos la reactivación del transporte interurbano y la decisión que se vaya teniendo que tomar de acuerdo a cómo varíe la situación epidemiológica”, aseguró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí