9 C
Basavilbaso
domingo, junio 20, 2021
InicioLocalesVeronica Franceschini habló de la "Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos"

Veronica Franceschini habló de la “Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos”

Dialogó con FM Centro Veronica Franceschini, basavilbasense y Licenciada en Nutrición (Mat. 609) -hoy radicada en la ciudad de Rosario- sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que, según sus palabras, “es el resultado de quince proyectos presentados por distintos espacios políticos, lo que la convierte en una ley pluralista e integradora que busca priorizar el derecho a la salud, a una alimentación segura, saludable y soberana.”
“Con la aprobación de esta Ley se busca plantear políticas públicas que repercuten en la salud de todos los argentinos”, indicó Franceschini quien agregó que “no sólo los licenciados en Nutrición estamos involucrados, sino también médicos pediatras, cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, psicólogos, odontólogos, entre otros.”
Verónica, quien además es presidenta del Colegio de Nutrición -2ª circunscripción- de la provincia de Santa Fe, comunicó que los datos reales que manejan los profesionales de la salud, en cuanto a las consecuencias del consumo de determinados alimentos y bebidas, “son realmente alarmantes y preocupantes.”
A casi 6 meses de la media sanción en el Senado, el proyecto aún sigue frenado en la Cámara de Diputados, por lo que diferentes personalidades de renombre se unieron a los profesionales de la salud que trabajan activamente en la causa, para darle mayor visibilidad y viralidad a fin de contrarrestar el lobby corporativo de las grandes industrias alimenticias.
Entre otros aspectos, el proyecto contempla agregar octógonos negros en los paquetes, con advertencias sobre el exceso de azúcar, sodio grasas o calorías, con la intención de brindar mayor información al consumidor y desalentar la compra de productos no saludables. Es una estrategia que ya se utiliza en muchos países (Chile y Uruguay ya lo implementan), y apunta a sortear información confusa o de difícil interpretación para el consumidor. El formato y color de los carteles es, precisamente, para que no pasen desapercibidos en el diseño de los envoltorios.
Las encuestas muestran que, en relación al rotulado nutricional vigente, sólo una de cada 3 personas lee las etiquetas y de ellos, sólo la mitad (13%) comprende la información del envase.
EN CUANTO A LA VOTACIÓN
La Cámara de Senadores votó el 30 de octubre de 2020 el proyecto por 64 votos a favor y 3 en contra. La iniciativa, que cuenta con amplio apoyo de organizaciones civiles y asociaciones y colegios de nutricionistas, fue impulsada por los senadores mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).
Los tres votos en contra en la Cámara alta fueron de dos representantes por Tucumán y otra por La Rioja, en defensa de la industria azucarera de ambas provincias que, de acuerdo a su criterio, se vería afectada con las nuevas disposiciones para etiquetar los alimentos.
En cuanto a la adherencia y difusión que están pregonando, Franceschini indicó que “pueden apoyar el proyecto ingresando a activaelcongreso.org y firmando la petición ‘No queremos comer mentiras’ en la página change.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí