Vendaval “atípico” causó destrozos en un galpón

0
519

Una tormenta con fuertes descargas eléctricas, poca precipitación de granizo y lluvia, y viento de sólo 13km/h se registró en Basavilbaso y Gilbert. Pero, un “remolino en vacío” provocó la voladura de un techo.

La tormenta con fuertes ráfagas de viento, sobre la que había alertado el Servicio Meteorológico Nacional pasó durante la madrugada de este domingo por el sur y centro de la provincia, provocando destrozos y voladuras de techos en un establecimiento rural de la zona entre las localidades de Basavilbaso y Gilbert.

Desde Defensa Civil, explicaron a La Calle lo que realmente sucedió en la granja de Carlos Heckert: “Sucedió algo atípico, fue en el sector que está en la vía que une el corredor sur-norte del general Urquiza, que está entre Basavilbaso y Gilbert. Es una granja que está bien al medio, paralelo a la vía y a la ruta 39.

Más allá del fenómeno que ocurrió en horas pasadas, no hubo grandes incidencias, el nivel de agua que cayó fue de 10 milímetros en Basavilbaso y el viento fue medido en diferentes ocasiones, donde desde la 1 de la mañana hasta las 6 de ayer con ráfagas no superiores a los 13 kilómetros por hora, cuando comenzó el mal tiempo y la inestabilidad junto a las primeras gotas, acompañado por un granizo fino y mucha actividad eléctrica. Pero lo cierto es que nos enteramos hoy a primera hora del siniestro que había acontecido a un galpón de pollos que afortunadamente estaba vacío, según el testimonio de los propietarios, habían limpiado la cuna para prepararse para nueva crianza de pollos bebes que iban a recibir el día martes”.

Asimismo, agregaron: “El cuidador no se explica que sucedió, porque si bien se acuesta, manifiesta haber escuchado un poco el ruido del granizo, no le dio importancia por la fuerza de la actividad eléctrica.
Según hablamos con Daniel Hernández, un referente de la provincia en meteorología, ha sido una especie de remolino en vacío que provocado la voladura parcial del galpón. No se observaron daños colaterales, ni en edificaciones ni en personas que allí moran. Solo ocurrió en ese sector de lo que es Basavilbaso, no tenemos informe de otro suceso similar”.
Desde Defensa Civil concluyeron la explicaron a este medio, indicando que la noticia tomó mucha repercusión, que rápidamente se conocieron datos que no eran ciertos y precisó: “A 50 metros de donde se produjo el fenómeno natural, el galpón paralelo estuvo intacto, no sufrió colapso estructural ni daños parciales. Pasó nada más por ese lugar”.