Uruguayenses quedaron varados en Nepal en medio del violento conflicto político y social

0
45

En medio de la crisis política y social que convulsionó Nepal, un grupo de uruguayenses quedaron varados en Katmandú, capital de Nepal. El hotel donde estaban alojados fue incendiado por los manifestantes, con todas sus cosas adentro. Clara Rivero, una de las damnificadas, contó en primera persona el drama que sufrió con la súbita explosión de la crisis.

Clara Rivero, agente turística, se encuentra en Katmandú como parte de un viaje para promocionar el destino. Tenía planeado pasar un par de días en la capital, luego viajar por el interior del país y conocer el monte Everest antes de seguir a Bután.

Es uno de los diez turistas que se encuentran en el país, según habían contado desde la Embajada Argentina en India, la sede diplomática que se ocupa de los asuntos consulares en territorio nepalí.

Según contó a TN, llegó al país el lunes, cuando todavía no había explotado el conflicto. «Nos alojamos en el Hotel Hilton. Nos enteramos cuando llegamos que había algunos disturbios en la calle, pero no que eran tan graves», narró.

«Ayer martes quisimos salir a conocer y hasta el mediodía no nos dejaban ir por la cantidad de gente que había en la calle. Salimos finalmente a conocer otro hotel, y cuando estábamos volviendo al nuestro nos dijeron que no podíamos pasar porque había disturbios en la puerta», relató.

Lo peor ocurrió cuando llegó y vio que los manifestantes estaban comenzando a prender llamas en el interior del hotel. «Nunca pensamos que lo iban a incendiar», contó sorprendida.

El Hilton era considerado un símbolo del poder económico y del establishment local. El ataque se centró primero en el corazón del Estado nepalí. Los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, fueron asaltados, con el objetivo de paralizar por completo la maquinaria gubernamental. El mensaje fue claro: un rechazo total a las instituciones.

Con el hotel en llamas y sin poder sacar sus pertenencias, fueron a hospedarse a un Holiday Inn cercano. «De acá vimos cómo se incendiaba nuestro hotel con nuestra ropa, nuestros documentos, la plata que teníamos», dijo. Por el momento no los dejan salir del nuevo hotel.

Tanto ella como el resto del grupo se contactaron con la Embajada en India, que les ayudó a darle una vía de salida. «Acá en Katmandú no hay consulado. Lo más cercano es India. El embajador Mariano Cansino nos puso en contacto con la cónsul que nos ayuda para tramitar el pasaporte de emergencia. Vamos a ir al consulado brasileño para tomar datos biométricos «, contó.

Rivero contó sus sensaciones tras las últimas horas de angustia. «Hoy fue mas tranquilo, lo peor fue ayer con lo de la mujer del Primer Ministro (que fue incendiada). Mi sensación es que los militares y la seguridad no supieron qué hacer. Teniendo la experiencia de Argentina, los protocolos, siento que acá dejaban hacer. Fue raro. Dejaron hacer demasiado, el incendio lo vimos desde abajo, lo dejaron quemar, no llegaron los bomberos», dijo.

Su agencia, ubicada en Concepción del Uruguay, se especializa en viajes exóticos pensados para mujeres. «La verdad es una tristeza. Teníamos el vuelo programado para ir al Everest. Nuestro itinerario era seguir por el interior de Nepal. Estamos con mis primas, que las tres somos agentes de viaje. Luego seguíamos a Bután. Pero no sabemos qué pasa en el interior, si vamos a poder llevar el itinerario o empezar a ver cómo volver», contó.

También dio algunas nociones sobre cómo vio a los propios nepalíes. «A ellos también los veo sorprendidos, es un pais pacífico, no tiene semáforos, es un pais bastante ordenado. Estan sorprendidos de tanta agresión. Espero que se calme. Quizás el año que viene cuando todo se calme podamos volver a visitarlo», se esperanzó.

Los incendios de edificios

La ola de incendios se extendió a múltiples objetivos políticos. Entre las viviendas atacadas o incendiadas se encuentran las residencias de Sher Bahadur Deuba, líder del partido más grande Congreso Nepalí; el presidente Ram Chandra Poudel; el ministro del Interior Ramesh Lekhak; y el líder del Partido Comunista de Nepal Maoísta, Pushpa Kamal Dahal.

Los manifestantes también incendiaron la residencia privada del primer ministro Oli en la localidad de Balkot, según imágenes difundidas en redes sociales y televisiones locales que mostraron la vivienda envuelta en llamas y densas columnas de humo negro. Los protestantes intentaron derribar los árboles que servían de cerco a la propiedad.

También fue incendiada una escuela privada propiedad de Arzu Deuba Rana, esposa de Deuba y actual ministra de Relaciones Exteriores. Los manifestantes vandalizaron además sedes de partidos políticos, incluyendo la del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) de Oli.

Las protestas estallaron la semana pasada inicialmente en redes sociales con etiquetas como #nepobabies para denunciar la corrupción y el nepotismo. El detonante que llevó la movilización a las calles fue la decisión del gobierno de bloquear 26 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram y X, una medida que los jóvenes consideraron un ataque a la libertad de expresión.

Hasta ahora, al menos 19 jóvenes han muerto y más de 300 resultaron heridos en las protestas, que se intensificaron este martes con el ataque al Parlamento y las residencias de los líderes políticos.

Las protestas han sido denominadas como el movimiento de la “Generación Z”, refiriéndose generalmente a personas nacidas entre 1995 y 2010, que han expresado su frustración creciente contra los partidos políticos a quienes culpan de corrupción sistémica.